AT&T completó la compra de la compañía mexicana de telefonía móvil de Grupo Salinas, Iusacell, por 2 mil 500 millones de dólares. AT&T así adquiere todas las propiedades de Iusacell, incluyendo licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 9.2 millones de suscriptores mexicanos. Actualmente, la red de Iusacell cubre aproximadamente 70 por ciento de los cerca de 120 millones de habitantes mexicanos.
“La rápida aprobación de esta adquisición es un ejemplo más de que México es un lugar atractivo para invertir”, afirmó Randall Stephenson, Presidente y CEO de AT&T. “Esperamos promover en México mayor competencia en la industria y también ofrecer una mejor experiencia de Internet móvil para el cliente. Una de nuestras prioridades es ampliar y mejorar la red de Iusacell para cubrir a millones de consumidores y negocios adicionales”.
Con la compra de Iusacell AT&T planea crear la primer área norteamericana de servicio móvil que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios tanto en México como en Estados Unidos. “No importa en qué país estés o a qué país estés llamando: será una sola red, con una sola experiencia para el cliente», explicó Stephenson.
AT&T tiene la red 4G LTE más confiable con la señal LTE más potente en Estados Unidos, y planea traer esa misma calidad de red a México. La inversión de la compañía en México – en donde la penetración de teléfonos inteligentes (smartphones) es aproximadamente la mitad de lo que actualmente es en Estados Unidos – ayudará a hacer frente a la creciente demanda por servicios móviles de Internet de alta velocidad en el país. AT&T considera esta una gran oportunidad para incrementar la adopción de teléfonos inteligentes y el uso del Internet móvil en México.
Iusacell representa una expansión geográfica de la red inalámbrica de AT&T a un país que mantiene estrechas relaciones con la economía de Estados Unidos. México es la segunda economía más grande de América Latina, con el PIB per cápita más elevado en esta región y además una clase media que crece rápidamente.
AT&T afirmó que Iusacell representa una buena oportunidad de crecimiento a largo plazo, con requerimientos de flujo de efectivo y gastos de capital a corto plazo manejables. La compañía tiene altas expectativas sobre las sinergias que se pueden lograr a través del incremento de la base de clientes, el uso de economías de escala y los beneficios derivados de las mejores prácticas.
La sede de Iusacell permanecerá en la Ciudad de México. Un equipo de AT&T, basado en la misma cuidad, supervisará la integración de Iusacell.
Como se comunicó previamente, el Grupo Salinas mantiene la propiedad y el control de la compañía TotalPlay de Iusacell.