El teléfono celular, sin dudas, es el objeto que más cerca está de las personas a lo largo del día. En México el uso de teléfonos inteligentes o smartphones creció en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pasó de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones el año pasado.
Hablar, socializar, trabajar, comprar, informarse del tránsito, el clima, hacer ejercicio, son solo algunas de las tareas que realizamos y resolvemos desde el celular entre las cuales, naturalmente no podría quedar fuera la educación.
El aprendizaje móvil (mobile learning en inglés, comúnmente denominado mlearning), es una de las realidades y desafíos que plantea la tecnología vinculada a la educación y que ya se está implementando.
Según señalan los especialistas, esta modalidad educativa, presenta grandes ventajas.
CENEDI, plataforma de educación a distancia especializada en oficios, pionera en ofrecer sus servicios en versión mobile hacen un balance positivo sobre esta metodología.
Alejandro Stofenmacher, Director de Nuevas Tecnologías de CENEDI, señala que “esta metodología sobrepasa los usuarios de desktop ya que permite un aprendizaje efectivo en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo”. Y agrega “Gracias al uso del video learning, los programas variados de educación a distancia hicieron que los cursos y sus contenidos sean accesibles a poblaciones en áreas remotas. Está claro que el video empodera a este tipo de aprendizaje”.
En CENEDI el 44,5% de los cursos se toman por dispositivo móvil. Con respecto al sistema operativo utilizado el 94,73% usa Android, le sigue IOS con 4,43% y el 0,69% utiliza Windows.
Otras cifras, ratifican el auge y consolidación del mobile learning.
- El 70% de los alumnos se siente más motivado cuando se lo capacita a través de un dispositivo móvil, en comparación con una computadora.
- Muchos de los eLearners móviles son millennials. El 92% de los millennials posee un teléfono inteligente al cual están pegados 24 horas los 7 días de la semana.
- Llama la atención el lugar y el horario donde se estudia vía mobile learning. Según un estudio de Michaels & Associates, el 52% de las personas que usan mlearning lo usan en la cama después de despertarse y el 46% antes de irse a dormir.
El potencial de combinar la tecnología con la educación es inmenso y por supuesto, genera importantes desafíos. No caben dudas de que la tendencia es que en los próximos años cada vez más sistemas educativos públicos o privados utilicen extensivamente esta metodología para la transmisión de conocimientos. La oportunidad es concreta, la tecnología está aquí y ahora.