IBM anunció una expansión significativa de sus operaciones de seguridad y capacidades de respuesta a incidentes, con los planes de adquirir a Resilient Systems. La plataforma de respuesta a incidentes, en la que es pionera Resilient Systems, automatiza e instrumenta los muchos procesos necesarios cuando se trata de ciberincidentes –desde brechas hasta dispositivos perdidos. Esto permite a las empresas responder y mitigar los ciberincidentes más rápido y minimizando su exposición.
Como parte de los anuncios de hoy, la compañía también lanzó los Servicios de Respuesta a Incidentes X-Force, expandiendo las capacidades de IBM para ayudar a las empresas a planear, gestionar y responder a ciberataques, aprovechando el conocimiento de 3 mil consultores e investigadores en seguridad a nivel global. La plataforma de Resilient Systems será un componente fundamental para estos nuevos servicios, junto con la Plataforma de Inteligencia de Seguridad QRadar de IBM y la integración planeada de la tecnología de Resilient Systems en todo el portafolio de IBM Security. Los nuevos servicios incluyen capacidad de respuesta remota para ayudar a los usuarios a mapear cómo ha ocurrido una ruptura en la seguridad y tomar la acción de apagarla.
La preparación y la respuesta a ciberataques ha resultado ser un reto clave para las organizaciones. De acuerdo con un estudio reciente del Ponemon Institute, 70 por ciento de los directores de seguridad en Estados Unidos no tienen un plan de respuesta a incidentes. Esto ha resultado ser costoso para los negocios, con un costo promedio por brechas de seguridad elevándose a 3.8 millones de dólares en 2015 –un 23 por ciento más desde 2013, de acuerdo con otro estudio del Ponemon.
“Al añadir la tecnología y expertise de Resilient Systems, IBM tendrá un rango de capacidades para ayudar a las empresas a responder a ciberbrechas, desde consultoría hasta servicios y productos”, dijo Marc van Zadelhoff, Gerente General de IBM Security. “IBM es la compañía de seguridad empresarial de más rápido crecimiento a nivel mundial, y lideramos la industria en detección y prevención de ciberataques. Con nuestra intención de adquirir Resilient Systems, y nuestros otros anuncios, estamos redoblando el paso en el mercado de respuesta a incidentes. La ciberseguridad necesita funcionar como un sistema inmune, tanto para prevenir las brechas, como para erradicar rápidamente aquellas que llegan a ocurrir”.
Las nuevas funcionalidades de respuesta a incidentes incrementan de manera significativa las capacidades de IBM Security. IBM ya es el líder del mercado de Inteligencia de Seguridad, permitiendo a las empresas la detección y prevención de rupturas en seguridad. IBM alcanzó 2 mil millones de dólares en ingresos de su unidad de Security, creciendo más que el mercado, y contrató a mil expertos en esta área durante 2015.
Anuncia IBM intención de compra de Resilient Systems
IBM anunció su intención de adquirir a Resilient Systems, líder en soluciones de respuesta a incidentes de seguridad, con sede en Cambridge, Massachusetts, con aproximadamente 100 empleados. La Plataforma de Respuesta a Incidentes de Resilient Systems se utiliza hoy en una variedad de empresas de la lista Fortune 500, así como en organizaciones medianas de los sectores financiero, salud, menudeo, gobierno, manufactura y educación. No se dieron a conocer los términos financieros de la compra. La transacción podría estar cerrada a finales de este año, sujeta a las revisiones regulatorias de rigor.
La tecnología de respuesta a incidentes de Resilient Systems habilita a los usuarios para responder rápidamente y con mucho mejor precisión y coordinación a brechas en la seguridad, permitiendo la orquestación de un proceso de respuesta en todas las funciones (seguridad, RH, finanzas, relaciones con gobierno, etc.) y en todos los sistemas de seguridad (monitoreo de datos, aplicaciones, puntos de trabajo, redes, etc.). También ayuda a los clientes a responder a regulaciones cambiantes. Una vez que se confirme la adquisición de Resilient Systems, IBM Security tendrá el primer ofrecimiento integrado en la industria que conjunta plataforma de respuesta de incidentes y operaciones de seguridad de punta a punta.
La plataforma integrará analítica de seguridad, funciones forenses y gestión de vulnerabilidad junto con respuesta a incidentes, en un enfoque coordinado para la protección, la detección y la respuesta a amenazas empresariales.
“Estamos emocionados de unirnos a IBM Security, la compañía de seguridad empresarial de más rápido crecimiento en la industria”, dijo John Bruce, Cofundador y Director General de Resilient Systems. “Al combinarnos, el mercado tendrá ahora acceso a las tecnologías líderes en prevención, detección y respuesta, disponibles en el mismo portafolio – la trifecta de seguridad”.
Un beneficio significativo serán las combinaciones planeadas de la Plataforma de Respuesta a Incidentes de Resilient Systems con la solución QRadar de IBM, que realiza funciones forenses de incidentes de inteligencia de seguridad; con BigFix, IBM X-Force Exchange y con los Servicios de Respuesta a Incidentes de IBM; todo lo cual permitirá un proceso orquestado para atacar los incidentes de seguridad. Las capacidades mejoradas de analítica también ofrecerán una solución integrada de respuesta a incidentes en toda la organización y sus productos.
La plataforma de Resilient Systems ofrece un conjunto completo de manuales de respuesta para diferentes tipos de incidentes y una base de conocimientos de los requerimientos regulatorios globales y acciones necesarias para el cumplimiento. Así, ofrece las mejores prácticas para responder a un rango de incidentes, desde malware y ataques DDoS hasta la pérdida de datos. Esto permite a los usuarios en toda la organización el colaborar en el proceso de respuesta y ofrece los datos de acceso al instante de más de una docena de transmisiones de inteligencia en ciberamenazas, y otros sistemas integrados de ciberseguridad y TI, incluyendo al X-Force Exchange de IBM, una de las bases de datos de inteligencia sobre amenazas más grandes del mundo.
Servicios de Respuesta a Incidentes de IBM X-Force
IBM también lanzó nuevos Servicios de Respuesta a Incidentes de X-Force, los cuales incluyen servicios de consultoría y seguridad para ayudar a las empresas a gestionar todos los aspectos de respuesta a una ciberbrecha. Los expertos de seguridad de IBM X-Force ayudarán a las empresas usuarias a desarrollar estrategias de respuesta, incluyendo manuales para Equipos de Respuesta a Incidentes Computacionales, y también a crear medios para descubrir, rastrear, responder y reportar los incidentes de seguridad. Estas nuevas capacidades serán mejoradas a través de la adquisición planeada de Resilient Systems.
Los nuevos servicios también incluirán un servicio remoto de respuesta a incidentes, el cual buscará activamente las amenazas y permitirá a los expertos en seguridad de IBM realizar la administración de los ataques activos a través de la nube. Parte de esta capacidad se verá mejorada mediante Carbon Black, que permitirá a los analistas de seguridad de IBM llevar a cabo actividades forenses de seguridad en dispositivos que hayan sido debilitados, determinar dónde ocurrió inicialmente la ruptura en la seguridad, mapear otros dispositivos, contenerlos rápidamente y tomar la acción para apagarlos.