¿Cuántas veces hemos escuchado frases que encasillan a mujeres ante ciertas profesiones o actividades como puede ser los deportes o la tecnología? Nos podrá parecer normal la tasa de hombres comparada con mujeres en éstas; sin embargo pocas veces nos damos cuenta que esta proporción de participación viene detrás de ideas que se inculcan a las niñas desde pequeñas, forjando su identidad e influyendo en su desarrollo y en las personas que se convertirán, limitando su potencial.
P&G aspira a crear un mundo mejor para todos – un mundo libre de prejuicios de género con representación y voz equitativa para mujeres y hombres. Por ello, invita a sus marcas a tomar acciones que provoquen conversaciones motivando el cambio; como es el caso de Always, la cual ha implementado programas como ‘Keeping Girls in School’ enfocado en la educación sobre la pubertad y en fomentar la auto-confianza de más de 17 millones de niñas; así como la campaña global más reciente: #ComoNiña, que busca empoderar a las jóvenes y niñas para ser los agentes del cambio y erradicar las barreras culturales y sociales en favor de la igualdad.
Hoy siguiendo por ese camino y preocupada por seguir implementando actividades que ayuden a la equidad de género, Always encontró al aliado perfecto: Epic Queen, una organización sin fines de lucro que trabaja en acercar la tecnología a más niñas y mujeres a través de la educación y emprendimiento para que puedan llegar a ser líderes del sector. De esta alianza surgió la inspiración del Hackatón #ComoNiña que busca combatir las siguientes cifras:
- La industria tecnológica está liderada por hombres en un 97% a nivel mundial, lo que quiere decir que sólo el 3% de las empresas de tecnología están lideradas por mujeres.1
- 8 de cada 10 niñas en México sienten que la sociedad les impone lo que deben y no deben de hacer, y el 52% de éstas dejan de hacer lo que les gusta, porque su confianza se desploma desde la pubertad.2
- Muchas mujeres han declinado su participación en hackatones porque las condiciones de los eventos no consideraban algunas necesidades femeninas.
Como primer paso, el próximo 13 y 14 de mayo más de 100 jóvenes inscritas con grandes ideas y que quieren hacer un cambio, se darán cita para desarrollar por un día completo –24 horas seguidas– plataformas que ayuden a fomentar el empoderamiento femenino en México a través de nuevas tecnologías de información y comunicación.
La actividad contará con la presencia de invitadas destacadas relacionadas a iniciativas a favor de la inclusión y equidad vinculados a la tecnología, entre los que se encuentran Pamela Camargo, Gerente de Comunicaciones de las marcas de Belleza y Cuidado Femenino de P&G México; Daniela González y Ana Karen Ramírez, co-fundadoras de Epic Queen; Danna Lubian, Hacker y co-fundadora de Sable Digital y como invitada especial Delfina Grossi, Gerente de Google Marketing Solutions y Embajadora de la Diversidad en Google.
“Nuestro objetivo consiste en empoderar a las niñas y a su entorno para ser agentes de cambio y erradicar las barreras culturales y sociales a favor de la igualdad. Queremos continuar alentando a las niñas a que superen cualquier limitante que las detiene y hacer que la frase ‘Como niña’ signifique fuerte, segura e imparable, demostrándoles que pueden hacer todo lo que se propongan”, agregó Pamela Camargo.
Te invitamos a unirte al movimiento para lograr que la frase #ComoNiña sea un ícono de fortaleza y confianza. Ayúdanos a informar, a romper estereotipos, a empoderar.