En los últimos años hemos visto como la tecnología influye en la manera que interactuamos unos con otros a través de distintos contenidos. Los canales de comunicación se han expandido alrededor del mundo y cada vez buscamos integrar de mejor forma la tecnología con la realidad. Lo percibimos con las transacciones de dinero, automóviles que se guían por sí mismos y el uso de hologramas para conciertos, y presentaciones. Es evidente que la realidad virtual es el siguiente paso en la integración entre lo digital y lo tangible.
La realidad virtual propone unificar lo tradicional con lo artificial al brindar una experiencia única a las personas, transformándose en una parte integral del contenido. Como resultado, la realidad virtual trae al usuario totalmente al presente por medio de una experiencia inmersiva, lo que le permitirá recordar su uso como algo que realmente vivió y que no simplemente “vio”.
“Este 2016, seremos testigos de varios lanzamientos de realidad virtual que rompen las barreras entre lo digital y el mundo real; sin embargo uno de los desafíos que enfrentará es su entrada dentro todos los segmentos de la población. Al tratarse de una nueva tecnología, la mayoría de los productos tendrán precios Premium y algo que limitará su consumo, es que gran parte de estos dependen de otros accesorios o equipos. Es así como Alcatel identifica esta oportunidad al ofrecer alta tecnología y al mismo tiempo se enfoca en brindar innovación accesible de realidad virtual en los diferentes mercados de Latinoamérica. Por tal motivo, hemos creado IDOL4, que incluye un visor de realidad virtual”, destacó Roberto Soboll, Director Ejecutivo para Alcatel Latinoamérica
La tecnología de realidad virtual aumenta la interacción de los usuarios con sus sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato). Generalmente, propone nuevos contextos de intercambio y comunicación entre usuarios con la configuración de un entorno que rompe barreras entre un mundo que se considera real e irreal a la misma vez. Su tecnología es tan avanzada que 20 milisegundos es el tiempo máximo de espera entre un movimiento que hace el usuario y el cambio adecuado de la imagen, para que no pierda la sensación de inmersión.
Desde los años veinte, encontramos compañías como Disney que implementaron los principios de esta tecnología en uno de sus parques, pero en ese entonces, ni el mercado ni el ecosistema se encontraban listos para ello; la resolución y calidad de los monitores de la época no lograron demostrar el potencial de la tecnología. Tomó alrededor de 15 años para que estos sistemas tuvieran la capacidad de capturar toda la información que se genera y obtener de esta forma una imagen de calidad sin tener problemas de pixeles. Además, ahora con los avances que hay en términos de conectividad entre la nube, dispositivos móviles y usuarios, es posible la introducción y aceptación de productos de este tipo.
Los avances de la realidad virtual, esperan ser adoptados principalmente en la industria del entretenimiento, incluyendo servicios populares de streaming. Probablemente, la industria de los videojuegos será el componente más grande en sus primeras ventas. Los productos de realidad virtual aumentan e intensifican la acción, lo que resulta en un gran atractivo para los fanáticos de juegos.
A pesar de ello, su uso se extenderá; otras industrias, como educación, medicina y comercio serán capaces de utilizar esta tecnología para llevar a cabo sus servicios de forma innovadora. Por ejemplo, un doctor tendrá la oportunidad de atender a un paciente que se encuentre en una zona remota, mientras que maestras podrán dar clases al visitar distintos museos alrededor del mundo sin tener que salir de su escuela o incluso un agente de bienes raíces podrá mostrar a un cliente una propiedad física sin estar en el mismo país.
Del mismo modo, la realidad virtual también revolucionará los procesos de compra-venta. Actualmente con el E-Commerce, las personas adquieren todo tipo de productos a través de páginas en internet sin tener una idea precisa de lo que escogen; ahora se podrá contar con cámaras que cubrirán el espacio físico de una tienda a 360 grados, así los clientes tendrán la sensación de estar comprando como cualquier persona que realmente se encuentre en la tienda física al poder interactuar con la mercancía disponible.
Este será el año en que la realidad virtual cambiará la forma en que consumimos los distintos contenidos interactuando con nuestro alrededor. Es innegable que va a tener un fuerte impacto en la industria de la tecnología, por eso el gran desafío consistirá en hacerla accesible para todos.