En el marco de la presentación de la renovada “Estrategia Global de Canales para América Latina” de Adobe Systems Incorporated, la compañía destacó la importancia de atender a la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mercado latinoamericano debido a las tendencias que demuestran que en dicha región se espera un crecimiento considerable en el sector, principalmente por la demanda de dispositivos móviles. Ante este escenario, Adobe señaló que trabaja con sus canales de distribución para que sus soluciones lleguen tanto a los consumidores individuales; así como a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y corporativos, de manera sencilla y con promociones que incentiven la compra y la venta.
Cabe mencionar que en 2011 Adobe cambió su estrategia de negocio de vender sus productos en anaqueles bajo el concepto de “caja” y de licenciamiento perpetuo a un sistema de membresías anuales con servicios a través de la nube, situación que benefició principalmente al consumidor, ya que los precios de sus productos bajaron considerablemente. A un año con el nuevo modelo ya había medio millón de suscriptores, y al día de hoy, agosto de 2014, hay más de 2 millones 300 mil suscriptores.
Del total de los suscriptores, 96 por ciento adquirieron una membresía anual y 26 por ciento es la primera vez que se registran con Adobe. “Los números que tenemos hasta hoy indican que hay un mercado interesado en las herramientas de Adobe, sabemos que son las líderes en áreas creativas, educativas, mercadológicas, entre otras, por lo que haber mejorado en su accesibilidad, tanto en precio como en la forma de descargarlas a través de la nube, potencializaron la compra de los productos”, señaló Beatriz Perdomo, Channel Marketing Manager, Latin America &Caribbean.
La ejecutiva indicó que los altos números en las suscripciones de Adobe ayudan a mejorar la economía de países como México, Colombia, Ecuador, entre otros, debido a que generan negocio en dos sentidos. Uno, los canales de distribución tienen a la mano un producto valioso que se está vendiendo por sí solo, lo que les genera una ganancia significativa. El punto medular está en voltear a ver a las Pymes, ya que del total de 4.4 millones de empresas, el 99 por ciento corresponde a esta categoría, mismas que generan el 52% de la economía en países como México y es en donde deben poner sus esfuerzos de ventas. El otro sentido es que, al ofrecer productos de calidad mundial, a precios tan accesibles, los diseñadores, creativos, editores, y personas en general que usan las herramientas de Adobe, pueden iniciar sus propios negocios con la garantía estar usando lo mejor. Porque además de ser las herramientas estándar a nivel mundial, los servicios adicionales que incluyen les permite tener ahorros en tiempo y dinero.
Las soluciones de Adobe son para todos los segmentos. Si bien antes estaban dirigidas para el mundo creativo, hoy en día Adobe es para todos ya que sus soluciones las utiliza desde un administrador hasta un creativo o un experto en mercadotecnia. El negocio que ofrece Adobe tanto para quien comercializa sus productos, como para quien los consume, deben tener la certeza que les impactará en un retorno de inversión considerable