En la actualidad 9 de cada 10 personas realizan videollamadas de trabajo, una actividad que se ha vuelto fundamental y que se repite en promedio 3 veces por semana.
De acuerdo con el estudio “Hábitos en las Videollamadas” realizado por la Asociación de Internet MX (AIMX), los hábitos, duración y frecuencia de las videoconferencias laborales varían de acuerdo al grupo de edad.
Aunque en promedio las personas se conectan con sus colegas y compañeros tres veces por semana, alrededor de 40% de las personas entre 30 y 49 años realizan videollamadas diariamente; además de que la duración promedio de entre 45 y 60 minutos, aunque se observó que las personas entre 18 a 24 años las realizan en 30 minutos o menos.
Los resultados indican que la plataforma de conexión más utiliza es Zoom, seguida de Google Meet, Microsoft Teams, Skype, WhatsApp, Webex y GotoMeeting.
El entorno de trabajo también se ha modificado, actualmente entre el 70 y 80% de los trabajadores han tenido que realizar modificaciones en su hogar para definir un espacio exclusivo de trabajo en el que puedan llevar a cabo las videollamadas. Esto incluye un espacio con mejor audio, mejor recepción de la señal de internet y en el que se reduzca al máximo las interrupciones propias del hogar.
Un aspecto que llama la atención es sobre el uso de videocámaras durante las sesiones, y es que los cientos de videos virales con “incidentes” que se han presentado durante videollamadas alrededor del mundo, han hecho de la cámara un elemento necesario pero que requiere mucha atención. Aunque sólo 3 de cada 10 encuestados encienden su cámara por obligación, existen otros sectores que lo consideran parte de buen comportamiento social o como una herramienta de interacción que sustituye al relacionamiento físico.
Para este reporte, realizado en colaboración con OCC Mundial, se aplicó una encuesta en línea a nivel nacional, entre el 12 de agosto y 18 de septiembre a 721 usuarios de videollamadas y los resultados pueden consultarse en la página de la AIMX.