La tecnología es la herramienta por excelencia para ofrecer los mejores servicios diferenciados para clientes y consumidores. Lo mismo sucede en las empresas. El talento humano también puede beneficiarse y mejorar su productividad optimizando recursos.
Los avances del día a día han permitido que el capital humano pueda capacitarse constantemente y con ello hacer más eficientes los procesos en las empresas. Xertica, consultora líder en cloud que ha habilitado la transformación digital a más 3000 empresas en Latinoamérica, elaboró una lista de herramientas para que toda compañía mejore sus prácticas laborales y así tener empleados más productivos y felices.
Colaboración efectiva
G Suite es una herramienta colaborativa que incluye correo corporativo, documentos compartidos con hoja de cálculo y videoconferencia compartida. Optimiza el tiempo de los colaboradores, pueden recibir retroalimentación en tiempo real en el mismo documento y así mejorar la cultura empresarial. Es muy completa y tiene paquetes desde USD$ 10.
Tableros interactivos de fácil acceso
Trello es una página web que incrementa la productividad de los equipos. Funciona en app o desktop y se reparte en tableros por clientes o proyectos. Dentro se encuentran los “cards” con las fases de ejecución: ideas, haciendo, en aprobación, aprobado y terminado. Las “cards” pasan de fase en fase y se puede interactuar con el cliente y colaboradores.
Análisis de interacción con clientes
CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma que desde la primera interacción entre cliente y colaborador guarda un registro interactivo. Guarda el canal por el cual llegó la consulta, las preguntas entre ambas partes y el seguimiento hasta concretar la venta. Permite tener un mejor control sobre las ventas y oportunidades del negocio.
Análisis de datos para ahorro de costos
Data Warehouse de Google analiza los centros de datos y que focos tratar para mejorar la escalabilidad del negocio. Genera un verdadero ahorro de costos debido a que no requiere un servidor local con un gasto alto en infraestructura. La empresa puede analizar datos relevantes para su core y desarrollar estrategias para el crecimiento del negocio.
Capacitación constante
Coursera es una aplicación que incrementa la productividad de los equipos a través de la capacitación constante. Cuenta con cursos virtuales y en su mayoría gratuitos para diferentes áreas. También hay clases de inglés, francés, italiano y chino. Además de cursos académicos, como psicología del consumo, marketing digital, entre otros.
La tecnología es clave para mejorar la productividad y cada una de estas herramientas mejora el performance de la empresa y motiva a los empleados. Es una inversión que genera un Retorno de Inversión en el mediano plazo y mejora la cultura organizacional.