Los dispositivos móviles actualmente dominan nuestra atención como ningún otro medio. Es nuestro compañero más personal, íntimo y omnipresente. Y este nuevo vínculo ha roto todas las reglas del marketing. Nos conectamos cada minuto del día con nuestros dispositivos, por lo que la conversación e interacción con el fútbol no comienza ni termina alrededor de los partidos: es 24/7.
Como antecedente para entender el comportamiento de los usuarios está lo que sucedió durante el Mundial de Brasil en 2014. Según la IAB, de los 4 billones de fanáticos a través de todos los medios, 51% eligió ver los partidos a través de la televisión mientras que solo un 32% lo hizo de forma mobile u online. Este año, se espera que estos números se inviertan haciéndolo el Mundial más visto de la historia a través de dispositivos móviles.
En México, la mayoría de los partidos se emitirán en el horario laboral, por lo que a este Mundial se le recordará más que nunca como un “Mundial Godínez”, ya que los usuarios disfrutarán los encuentros y estarán al pendiende de los sucesos en tiempo real que a través de los smartphones.
Considerando lo anterior, los anunciantes deben asegurarse de no solo realizar actividades alrededor de los partidos, sino de crear una estrategia «always on» que permita contar historias logrando un posicionamiento en la mente del usuario durante todo el evento. Para lograr esto resulta clave pensar en dos aspectos: insights y personalización.
Para lograr campañas altamente efectivas en su segmentación hacia los fanáticos del deporte resulta fundamental conocer ‘insights’ sobre su comportamiento mobile. Por ejemplo, Logan, empresa especializada en marketing mobile usando su tecnología propietaria Super Small Data© segmenta la publicidad asociando el ID de los dispositivos con los sitios que el usuario consume, los apps que tiene instaladas, los anuncios con los que interactúa, por donde se mueve o datos del operador. Hoy en día con estas tecnologías es viable conocer los patrones de los usuarios para brindarles publicidad que coincida con sus intereses.
Los nuevos desarrollos tecnológicos y formatos permiten ofrecer experiencias más personalizadas que logran una conexión más relevante entre las marcas y sus audiencias.
Estas son las 5 más destacadas:
Geolocalización: con mayor tráfico en puntos clave como aeropuertos, centros de consumo y entretenimiento donde se transmitirán los partidos, las marcas pueden planificar campañas geolocalizadas en estas zonas para acercarles promociones, beneficios y concursos con formatos altamente eficientes como los Notifications Ads o Rich Media interactivos.
Mensajería: con formatos de mensajería más ricos e interactivos como el Multimedia Message o Interactive Message es posible lograr un impacto inmediato de forma geolocalizada o hiper-segmentada previo o durante los partidos para acercar beneficios o promociones por tiempo limitado.
Gamification: los formatos interactivos de Rich Media que permiten integrar juegos donde el usuario pueda patear un gol o armar su propio equipo son efectivos en aumentar el ratio de clicks y prolongar el tiempo de permanencia en el anuncio. Integrar funcionalidades como ‘erase’ o ‘shake’ también tienen este impacto.
Video: para crear un dialogo con sus audiencias las marcas pueden usar el ‘Video Interactive’ permitiéndole al usuario interactuar para obtener más información o realizar una compra de un producto/servicio. Así, pueden ir más allá de un posicionamiento de marcas tradicional de formatos como Pre-Roll o Video Vertical.
Native: las marcas pueden utilizar los formatos nativos para acercar eventos o concursos, así como lugares o productos relevantes para los fanáticos que se reunirán en sitios y apps de nicho. De esta manera, lograrán captar la atención de forma menos invasiva generando mayor interacción y viralidad.