Vacaciones… ¿productivas o improductivas?

Tomar un descanso de las responsabilidades de la oficina permite a las personas regresar con ideas frescas y con mayor concentración para desempeñar sus labores. Sin embargo, las organizaciones enfrentan el reto de mantener la operación de manera óptima, especialmente cuando más de un integrante del equipo se encuentra fuera de la oficina.

 “Cada año las empresas enfrentan el desafío de organizar y dar a conocer un plan de funciones, relevos y manual de procedimientos, para acordar las vacaciones de fin de año de sus colaboradores al mismo tiempo que garantizan la continuidad de la operación, afirmó Salvador de Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco en México.  

Hay que tomar las vacaciones como una gran oportunidad para mejorar el rendimiento laboral de las personas, por esta razón, el especialista de Grupo Adecco enlista cinco recomendaciones para llevar un proceso estructurado y cómodo para todas las partes involucradas, al mismo tiempo que se mantienen los niveles de productividad durante el periodo vacacional:

  1. Reglamenta. Es importante que existan lineamientos para la solicitud de vacaciones y que los trabajadores estén familiarizados con el proceso a seguir, de modo que se asegure una gestión anticipada y oportuna. Esto permitirá a las organizaciones planear adecuadamente esquemas de responsabilidades que les permitan cumplir con sus objetivos en todo momento.
  2. Calendariza. Cada integrante del equipo o área debe conocer las fechas de salida de sus compañeros para tomar previsiones, lo que también permitirá que los líderes establezcan un plan de trabajo donde se indique todo aquello que se debe realizar antes de salir de la oficina.
  3. Define. Para conservar el equilibrio sin alterar la productividad laboral en vacaciones, es necesario establecer funciones pertinentes a cada puesto de trabajo, así como priorizar la cobertura de los puestos que requieren de mayor atención.
  4. Comunica. Resulta útil contar con un manual de tareas y procedimientos que ayuden a responder inquietudes que surjan durante el horario laboral. De esta manera, los relevos de cada posición podrán recurrir al material para esclarecer cualquier duda y así cumplir con las tareas asignadas y dar continuidad a temas específicos de manera proactiva y exitosa.
  5. Desconecta. Es paradójico que el capital humano pase sus vacaciones atendiendo temas de la oficina. Para que funcionen los puntos anteriores, es fundamental que los colaboradores se desconecten totalmente de sus tareas con la intención de que, a su regreso, retomen sus ocupaciones de manera eficiente.

“Las vacaciones ofrecen la oportunidad de despejar cuerpo y mente al salir de la rutina diaria. Al facilitar que nuestros colaboradores disfruten de sus días libres sin interrupciones y con la tranquilidad de que su ausencia no representa un problema para la compañía, se ayuda a fidelizar al capital humano, finalizó de Antuñano.

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