Tendencias clave para Negocios y Marcas en 2019

  • La banca da un giro a lo visual, el auge de los freelancers, el guiño a las marcas locales y la tecnología en favor de la gestión de datos personales son algunas de las tendencias vectoras para este año en el mundo de los negocios, según el reporte “The Future 100: 2019” de J. Walter Thompson Intelligence.


Innovation Group, consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2019, el cual incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias fundamentales para este año, y ofrece una visión general de lo que está por venir, lo que es importante y sus implicaciones para los negocios y las marcas.

En su quinto informe anual se presentan nuevamente 100 tendencias categorizadas en 10 sectores que incluyen Cultura, Tecnología e Innovación, Viajes, Gastronomía, Marcas, Belleza, Retail, Lujo, Salud y Estilo de Vida.

A continuación destacamos algunas tendencias que ya están impactando en la manera de hacer negocios:

  1. El futuro del dinero, un giro a lo visual:

Los millennials tienen estilos de vida hiper-conectado y un profundo conocimiento digital y demandan servicios financieros intuitivos y fáciles de usar. La banca y las soluciones financieras necesitan interfaces simples y una estética visual y comunicación con el cliente cercana y atractiva. Esto les permitirá llegar a consumidores jóvenes que están deseosos de alejarse del estilo de la banca tradicional y en busca de ofertas de fintech nuevas y fáciles de entender.

  1. Nueva economía del trabajo

Horas de trabajo reducidas, incluso hasta una semana laboral de cuatro días, podrían convertirse en la realidad para la mayoría de los trabajadores de este siglo. Cada vez más, las empresas y los empleados exploran alternativas a la semana de trabajo tradicional usando IA, la automatización y nuevas maneras de recompensar a los empleados. Este cambio llega justo cuando las personas comienzan a adoptar prácticas de trabajo flexibles o alternativas y las recompensas a los empleados se expanden más allá de los incentivos financieros hacia beneficios relacionados con tiempo, bienestar y otras actividades.

  1. Marcas terapeutas

En un esfuerzo por promocionar el bienestar y profundizar la relación con sus clientes, las marcas van más allá de sus productos y comienzan a ofrecer servicios y experiencias que fomentan la auto reflexión.

  1. Servicios freelance:

Mientras el auto-empleo continúa su auge, emerge una ola de redes y plataformas “freelancer-first” que ofrece ayuda y asesoramiento a trabajadores independientes. Marcas de Co-Working han identificado esta oportunidad y los espacios compartidos de trabajo han crecido a un ritmo de 20% anual en ciudades como Londres, Nueva York y Chicago. El caso de WeWork es icónico en este sentido. Las prácticas corporativas y la legislación necesitan ponerse al día con esta realidad.

  1. Las mujeres y el dinero:

Con el fuerte impulso que tomó el movimiento #MeToo y las noticias sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, surgen nuevos proyectos que ofrecen educación financiera a las mujeres jóvenes para empoderarlas en el mundo laboral. Estas iniciativas son fundamentales para la estabilidad económica global dado que, por ejemplo, para 2020 se prevé que las mujeres controlen dos tercios de la riqueza de Estados Unidos pero sólo un porcentaje minoritario se siente confiado en sus habilidades financieras.

  1. Marcas de base:

Muchos mercados están viendo el surgimiento de marcas promocionando el orgullo local, marcando un giro en una larga obsesión por marcas extranjeras. La tendencia habla de un anhelo por una época pasada más simple en sociedades que han pasado por la rápida industrialización y cambio social en las últimas dos o tres décadas. Estas nuevas iteraciones locales son populares en sus respectivas regiones pero también es probable que reúnan audiencias internacionales en búsqueda de productos únicos.

  1. Una nueva ola de shoptainment:

Los retailers buscan que los clientes vean el ir de compras como un pasatiempo inspirador más que una simple experiencia transaccional, y lo hacen con innovaciones como la animación y experiencias en las tiendas así como también y cada vez más con la generación de contenidos y entretenimiento.

  1. S-commerce (Social Commerce):

Mientras los consumidores buscan en las redes sociales una fuente de inspiración, éstas están adaptando su oferta para monetizar este vínculo y convertirse en destinos de social commerce.

  1. La economía del influencer evoluciona:

Los influencers se profesionalizan y nuevas plataformas los ayudan a capitalizar sus seguidores y crear un buen modelo de negocio.

  1. Imperios de Sonido

El sonido se está convirtiendo en un canal clave y crean nuevos ecosistemas de medios. Los nuevos lanzamientos abarcan podcasts originales, listas de reproducción curadas por la marca, reproducciones de audio y audiolibros, junto con contenido de video en vivo programado y generado por el usuario y una multitud de otros enlaces que reflejan las líneas cada vez más borrosas entre el editorial, la marca, el entretenimiento original y contenido generado por el consumidor.

  1. Tecnología defensora del consumidor

Con los consumidores pidiendo protección y propiedad de sus datos personales, las marcas de tecnología están comenzando a poner el control en las manos de los usuarios.

Las marcas tecnológicas se están diferenciado al presentar una alternativa positiva a los servicios comerciales basados en la nube y en internet, con el objetivo de proteger información personal y permitir que los consumidores decidan cómo y cuándo se utilizan sus datos.

  1. Ecosistemas Uber

Desde patines eléctricos a envío de comida y drones (estipulado para 2021), ambulancias a pedido hasta la renta de autos auto-conducidos e incluso voladores, Uber se está posicionando rápidamente como el gran arquitecto de transporte macro-a-micro, el mejor servicio para satisfacer todas tus necesidades de transporte.

“Si bien algunas de las tendencias que destaca el reporte están más cerca de la realidad de la región y de México en particular y otras parecieran estar aún a años luz, este tipo de análisis nos permite conocer mejor al consumidor, anticiparnos a lo que viene y evolucionar en la dirección adecuada”, afirmó Aníbal Cortés, VP de Planning de J. Walter Thompson México. “Las marcas se están convirtiendo en líderes cívicos, defensores e incluso terapeutas. Lideran el cambio en la conversación de temas tabú e intervienen en la búsqueda de soluciones a problemas globales para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente”.

Liga al reporte completo (100 tendencias) : https://www.jwtintelligence.com/2018/11/the-future-100-2019/

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