En Semana Santa conoce el patrimonio religioso de Québec

La región de la Ciudad de Quebec no sólo es la más rica en materia de patrimonio religioso de toda la provincia de Québec sino que además alberga el más antiguo lugar de peregrinación católica al norte de México.

En la región, hay más de 130 iglesias, 20 capillas conventuales, dos catedrales y dos basílicas. Estos lugares Santuario de Sainte-Anne de Beaupré @Daniel AbelEstatua de Santa Ana en el Santuario Sainte-Anne de Beaupré @Daniel AbelEstatua de Santa Ana en el Santuario Sainte-Anne de Beaupré @Daniel Abelancestrales dan testimonio de los diversos orígenes de los inmigrantes que poblaron la colonia: católicos, Estatua de Santa Ana en el Santuario Sainte-Anne de Beaupré @Daniel AbelEstatua de Santa Ana en el Santuario Sainte-Anne de Beaupré @Daniel AbelEstatua de Santa Ana en el Santuario Sainte-Anne de Beaupré @Daniel AbelEstatua de Santa Ana en el Santuario Sainte-Anne de Beaupré @Daniel AbelBasilica Catedral Notre Dame de Quebec @LA Couturieranglicanos y otros protestantes.

Santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré.- Es el lugar religioso más frecuentado de la región de la Ciudad de Quebec. Cada año, casi un millón de personas visitan este lugar de peregrinación dedicado a Santa Ana, la abuela de Jesús. La magnífica Basílica está decorada con una serie de mosaicos dedicados a su Santa Patrona, mientras que 240 vitrales adornan sus fachadas. El Santuario posee también una importante reliquia de Santa Ana, regalo del Papa Juan XXIII.  La Capilla de la Inmaculada Concepción está dedicada a María y posee maravillosos mosaicos y diversos retratos de santos y beatos de la iglesia de la Ciudad de Québec. El Museo de Santa Ana conserva más de 350 años de devoción extraordinaria a Santa Ana mediante múltiples documentos, exvoto (constancia por un milagro) y obras de arte. Aproveche su presencia en el lugar para participar en la adoración, las bendiciones, el rosario, las confesiones, la hora de meditación y la procesión a la luz de las velas.

Cada mes de julio, el Santuario recibe la popular Novena de Santa Ana. La Novena atrae a decenas de miles de peregrinos de todo el mundo que vienen a pedir a Santa Ana que escuche sus súplicas.

Las comunidades religiosas y el arte sagrado.- Las comunidades religiosas han desempeñado un papel primordial en la edificación de la sociedad quebequense: las madres Ursulinas se dedicaron a la educación, las Agustinas a la salud y las Hermanas del Buen Pastor a diferentes obras sociales. Algunas de estas comunidades se consagraron también al arte. Al instalarse en la región, trajeron con ellas un saber hacer auténtico del cual existen aún hoy numerosos y espectaculares testimonios. Diversos museos y sitios religiosos lo invitan a descubrir sus obras, su historia y a veces sus tesoros.  Durante siglos, maravillas fueron preservadas a la sombra de las iglesias o guardadas al abrigo de las miradas, en el fondo de los monasterios. Hoy en día se redescubren y ocupan un lugar destacado: son magníficos y brillan en todo su esplendor. La Ciudad de Quebec se los desvela durante una extraordinaria búsqueda de tesoros.

Reserva amerindia hurón-wendat.- Los narradores de cuentos tradicionales ofrecen una iniciación a la espiritualidad amerindia con la narración de mitos y leyendas de la nación hurón-wendat, actividad que se realiza en la casa larga de la nación. En la iglesia Notre-Dame-de-Lorette, descubre el pequeño santuario dedicado a Santa Kateri Tekakwitha, santificada en octubre de 2012 por el Papa Benedicto XVI.  Kateri Tekakwitha es la primera santa amerindia de América del Norte en ser canonizada. Además, en esta iglesia se encontraron los tesoros de los jesuitas constituidos por una colección de objetos que pertenecieron a estos misioneros y que fueron entregados al pueblo hurón-wendat en 1793 y que ahora están siendo restaurados desde hace varios años. Estas esculturas de madera, joyas preciosas, misales antiguos, vestimentas y diversos otros testimonios del apostolado de los jesuitas con las Primeras Naciones se presentarán al público por primera vez en el Museo Huron-Wendat en 2014.

350o aniversario de la fundación de Notre-Dame-de-Québec.- En 2014, la Ciudad de Québec celebrará el jubileo del 350o aniversario de la parroquia Notre-Dame-de-Québec, la más antigua de todas las parroquias católicas de Canadá y de Estados Unidos. El jubileo es un año de gracia para apreciar lo que la vida nos da, celebrarlo y proyectarnos hacia el porvenir.  Además de las numerosas actividades organizadas con motivo de este aniversario, la Santa Sede concedió a la Basílica-Catedral Notre-Dame-de-Québec el privilegio de recibir la primera Puerta Santa en América. La Puerta Santa de Notre-Dame-de-Québec es la séptima del género en el mundo, y la primera que está fuera de Europa. El paso por esta Puerta es una invitación a la transformación espiritual, es un signo de renovación y esperanza. Estará abierta hasta el 28 de diciembre de 2014, luego será sellada hasta el próximo año jubilar. Se invita a todas las personas de buena voluntad a hacer una peregrinación y atravesar la Puerta Santa. ¡Peregrinos de todo el mundo, la Ciudad de Québec los espera!

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario