¿Desempleado pero productivo? 4 técnicas para reinventarte

En México, el desempleo está a la orden del día. En el primer mes del nuevo gobierno -en diciembre de 2018-, la tasa de desocupación se ubicó en el 3.6%, el nivel más alto en los últimos 24 años. Es decir, más de 145 mil trabajadores perdieron su empleo frente a los despidos en el sector público y los ajustes en las nóminas de la iniciativa privada, una tendencia que, según los expertos, se va a mantener en los próximos meses porque la burocracia seguirá adelgazando y los empresarios seguirán ajustando sus proyectos y presupuestos. Esto está afectando seriamente el ánimo de la sociedad mexicana y no es para menos.

La Organización Mundial de la Salud ha documentado que el desempleo afecta directamente la salud física y emocional de las personas quienes experimentan insomnio, aumento o pérdida significativa de peso y adicción al tabaco y al alcohol. Incluso aumentan la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales.
Entonces, ¿cómo mantener una disposición mental y de ánimo para enfrentar la realidad frente al desempleo y seguir productivo? La clave está en: ¡MANTENER LA ACCIÓN HACIENDO TODO
AQUELLO QUE POSPUSISTE PORQUE… NO TENÍAS TIEMPO!

Los expertos en didáctica de Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, te revelan las 4 técnicas que toda persona, en búsqueda de empleo, debe realizar para no perder el ánimo y mucho menos la productividad.

1.- Desarrolla un proyecto de vida: arma una fiesta de cana al aire Y no, no se trata de ser infiel sino de visualizarte en los últimos años de tu vida con proyectos realizados. Esta es una dinámica que terapeutas y expertos en psicología positiva, usan para que puedas salir del shock que provoca el desempleo, y ubicar tus prioridades de una manera práctica y divertida, para luego diseñar tu propia estrategia. Necesitas papel y lápiz:

● Divide la hoja en tres: en un extremo escribe el año en que naciste, en medio escribe el año
actual (2019) y en el extremo derecho la edad en la que te gustaría morir. Sí, como lo
escuchaste: ¿a qué edad crees que ya conseguiste tus metas y puedes morir en paz?
Escríbela.
● Ahora pinta una curva entre la fecha actual y la de tu muerte. En esa bolsa, escribe todo
eso que te gustaría concretar antes de morir. Puede ser tan larga como desees.

● Ahora sí, avienta tu cana al aire: imagina que estás a 5 años de la fecha que estipulaste
para morir y repite en voz alta todo aquello que escribiste como si ya lo hubieras logrado.

Al definir tu fecha de muerte te darás cuenta si tienes mucho o poco tiempo para cumplir tus
sueños; al escribir tus retos te darás cuenta de todo aquello que te falta por realizar; y al escucharte
te darás cuenta de cuánto importa cada uno de tus proyectos, podrás priorizar las acciones y
definir tu estrategia de vida.

2.- Encuentra tu oferta de valor: ¿qué te hace único en tu actividad?

No importa si eres financiero, administrador, diseñador o vendedor y mucho menos importa si eres el mejor en lo que haces: eso lo dicen todos los candidatos cuando se postulan a una vacante.

Tu oferta de valor es aquello por lo cual deben contratarte a ti y no a otro. Todos ofrecen experiencia, pasión, trabajo en equipo…pero, ¿cuál es tu valor diferencial?

Si nunca te has visto como una marca, piensa que tu nombre representa tu propia marca personal
y cuando trabajas ofreces un servicio a un cliente (la empresa para la cual trabajaste y vas a trabajar), por un costo. En ese sentido, Value Proposition Design es la metodología que diseñó el gurú de la mercadotecnia y los negocios: Alexander Osterwalder y cuyo libro, que lleva el mismo nombre, te llevará paso a paso a definir cuál es tu propuesta de valor.

Value Proposition Canvas es una de las metodologías tendencia, que incluso te ayudará a analizar la viabilidad de un proyecto de negocio o emprendimiento. Definirás qué producto o servicio ofreces, qué dolores de tu cliente puedes aliviar o resolver, y qué beneficios obtienen tus empleadores con base en sus expectativas.

Básicamente tendrás que resolver esta ecuación:

Yo __(tu nombre)__ ayudo a __(la empresa)__ quien quiere ___(dolor que vas a aliviar)___
por medio de ___(tu servicio)___ y ____(beneficio)____

3.- Desarrolla una ventaja competitiva: sé multilingüe De acuerdo con la reclutadora de talento, Adecco, las personas bilingües ganan 50% más sueldo que quienes hablan un solo idioma. Lo sorprendente es que, en México, solamente un 5% de las personas habla inglés, un porcentaje bajísimo si lo comparamos con el 54% de los ciudadanos europeos que hablan dos idiomas; ¡25% tres, y 10% más de tres!

¿Por qué los mexicanos no aprendemos idiomas? La encuesta global de Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, reveló que el 40.6% de los mexicanos dice no tener tiempo para aprender, seguido por 21.9% que se le dificulta aprender.

Si eres de los que siempre quiso aprender idiomas, pero nunca tuvo tiempo, este es el momento de hacerlo. Babbel, por ejemplo, te permite aprender uno o varios idiomas al mismo tiempo, a tu ritmo y practicando el idioma como nativo. La app tiene un enfoque comunicativo centrado en vocabulario y diálogos que te ayudarán a poderte comunicar desde las primeras lecciones. Basta con 15 minutos al día para ir progresando y podrás elegir los temas que más te interesen, por ejemplo, inglés para los negocios o viajes.

Además, estarás ejercitando tu cerebro y eliminarás el sentimiento de parálisis y estancamiento
que se experimenta durante el desempleo.

4.- Cultiva tu felicidad: aplica el modelo PERMA, no todo es negro

No se trata de ser un falso optimista, sino de ayudar a tu cerebro a liberar oxitocina (la hormona de la felicidad) y frenar el cortisol (la hormona del estrés) que genera tu cuerpo cuando estás en la angustia del desempleo. ¿Cómo?

Uno de los creadores de la psicología positiva, Martin Seligman, creó el modelo PERMA que
significa:

Positivity: generar emociones positivas
Engagement: conectar con tu pasión
Relationships: mantener relaciones positivas
Meaning: tener un propósito y ser parte de algo trascendente
Achievement: lograr metas

Seligman tiene dos libros que te adentrarán a la llamada Teoría de la Felicidad o Teoría del Bienestar: “Learned Optimism, how to change your mind and your life”; y “Authentic Happiness, using the New Positive Psychology to realize your potential for lasting fulfillment”. También están los TED talks para comenzar.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario