La revista Selecciones Reader’s Digest celebra 80 años de publicarse de forma ininterrumpida en español, y de tener presencia en México. La historia de este gran título comienza cuando DeWitt Wallace —Wally, como lo llamaban sus amigos—, emprendió, a sus 32 años, este proyecto leyendo artículos, seleccionándolos y condensándolos. Los reescribía a mano en hojas de papel muy pequeñas, eliminando la paja y yendo directamente al grano.
En 1921, DeWitt empezó a redactar cartas solicitando suscriptores. Más tarde, junto con su esposa, fundó The Reader’s Digest Association. La pareja siguió mandando cartas de suscripción y las respuestas subieron a 1,500 el número de afiliaciones pagadas. En pocos meses vendieron 100,000 ejemplares.
Al terminar el primer año, la circulación de la revista había aumentado a 7,000 piezas mensuales y al cabo de cuatro años alcanzó las 20,000. En 1930, 216,000 ejemplares de Reader’s Digest llegaban mensualmente a los hogares estadounidenses, y en 1936 ya sumaban 1.8 millones: la máxima distribución alcanzada jamás por una revista que costara 25 centavos de dólar.
La primera edición en español que circuló en México se imprimió en diciembre de 1940. Sus primeras ediciones en este idioma salieron de imprentas de Estados Unidos y posteriormente de Cuba, donde se asentó la redacción hasta 1959. En 1960 se comenzó a editar por completo en nuestro país.
Varios artículos se convertieron en clásicos de Selecciones por adelantarse a su época o por revelar verdades ocultas. Algunos otros fueron referentes para su época, como los que se publicaron hace más de 60 años y alertaban a la gente sobre el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón.
A pesar de los retos que ha enfrentado en estos 80 años —como las crisis económicas y sociales que han cambiado los mercados, la gran competencia a fines del siglo XX y la primera década del XXI, el surgimiento del Internet y los constantes ajustes a la línea editorial en función de su audiencia cambiante—, la revista sigue vigente.
Durante estos 98 años a nivel mundial, la esencia de la marca ha permanecido intacta: ofrecer contenidos de calidad e interés duradero a las audiencias que desde siempre confían en ella. Además, se ha convertido en una tradición entre sus lectores, quienes saben que es una revista pensada para toda la familia y han hecho de su lectura una costumbre que se hereda de generación en generación.
“Somos lo que hemos sido siempre: una revista que se conecta con sus lectores.Nuestros contenidos y productos, han impactado la vida de muchas personas, con historias realmente sorprendentes; desde aquél que estudio algo en particular porque lo vio en Selecciones, o quien adoptó un hijo por una historia que leyó con nosotros. Grandes historias… todas”, señaló Mireya Cuentas, Directora General de Reader’s Digest México.
Este mismo compromiso ha ayudado a que se adapte a los cambios tecnológicos y a la llegada de nuevos tipos de comunicación.
“En el futuro, seguiremos fieles a nuestra esencia con la debida actualización e innovación en nuestra plataforma digital y redes para conectarnos con nuestros clientes de toda una vida, sumar nuevas generaciones y así seguir trascendiendo como creadores de contenidos enriquecedores que generan confianza, lealtad y alegría al lector”, añadió Mireya Cuentas.
La revista ha impactado a personalidades como Nelson Mandela —quien al estar en prisión en Sudáfrica, halló fortaleza e inspiración en artículos de Selecciones— o el expresidente egipcio Anuar el-Sadat —a quien le cambió la vida mientras cumplía una condena en una prisión británica. Estos y otros testimonios forman parte de su legado.
En México, Reader’s Digest estima haber alcanzado, a lo largo de estos 80 años, aproximadamente a más de mil millones de lectores, sin mencionar el alcance de todos sus productos, como libros, música, promociones, catálogos, etc.
En nuestro país, la revista tiene grandes anécdotas, como cuando celebró su 75 aniversario con un Sorteo Zodiaco en su honor, realizado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en el cual se emitió un billete conmemorativo. Además, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México imprimió 5 millones de boletos. También, desde hace 55 años la revista realiza el Gran Sorteo, cuyo premio principal es un millón de pesos que se entrega a un afortunado suscriptor para transformarle su vida.
También ha reconocido en México, desde hace más de 10 años, a diversas marcas, personalidades y destinos turísticos en diferentes categorías como los más confiables para los mexicanos a través de una estricta metodología. Este año el evento Marcas de Confianza 2020, se realizará de manera completamente virtual el próximo jueves 22 de octubre.
La revista que creó DeWitt Wallace sigue siendo la publicación más leída de la Tierra, y sus páginas son de inspiración para millones de personas en más de 100 países. Este año celebra su 80 aniversario en México.