La revista Expansión publica su ranking anual de las 100 Mujeres más poderosas de México en un esfuerzo por dar visibilidad al papel de las mujeres en puestos de alta responsabilidad.
En esta lista, solo el 6% son presidentas de empresas y el 16% son Directoras generales. Sin embargo, destaca que el 30% de los nombres son nuevos en el ranking.
La edición de este año se suma a los esfuerzos que realiza el Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad que se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de abril, por primera vez en la Ciudad de México, y en el que se espera reunir a más de 500 líderes nacionales e internacionales para dialogar sobre equidad femenina en un país que está atravesando grandes reformas estructurales.
Las empresas transnacionales, principalmente de capital norteamericano, emplean a la mayoría del talento C-Suite femenino del listado, frente a solo el 31% que contratan las empresas mexicanas. Los sectores en los que más destacan estas mujeres son servicios financieros (11%), químico y farmacéutico (9%), alimentos (7%), y automotriz (7%), en contraste con aeroespacial, petróleo siderurgia y metalurgia, en los cuales solo se ocupa el 1% de ellas en cada uno.
En cuanto a las áreas dentro de las empresas en las que más se desarrollan son jurídico, legal, y asuntos regulatorios (19%), mercadotecnia (17%), administración y finanzas (13%), recursos humanos (11%), operaciones (6%), comercial (3%), innovación (5%), y responsabilidad social (3%).
Uno de los casos más llamativos de esta edición de Expansión es el de Gayle Schueller, Directora General de 3M, quien ocupa la portada de esta edición ya que entra por primera vez en el ranking y lo hace directamente en la posición número 4. Es de origen estadounidense y posee una licenciatura en física y un Ph.D. en materiales científicos e ingeniería. Ha trabajado en más de 30 países y reconoce que ha encontrado “una gran variedad de problemas, dependiendo de cada región, en cuanto a la equidad de género”.
Claudia Jáñez, Presidenta de DuPont México, ocupa el lugar 51, tras una escalada de 14 puestos en el ranking. Entre los logros de esta ejecutiva están manejar la separación de dos negocios de DuPont (ahora Chemours) que se constituyeron en 2015, y ser partícipe
de una reestructuración global de más 700 millones de dólares. En 2015, convirtió a México en el país de Latinoamérica con mejores resultados en costos de operación.
Lourdes Quiroz ocupa este año la posición 38, tras una remontada de 10 escalones respecto al año anterior. Ella es la Directora de Consumo en HP IncMi, segmento de negocio que genera 35% de los ingresos de la multinacional en México. Además es responsable de los resultados financieros de varias categorías que suman más de 80 productos y representan 400 millones de dólares para la compañía.
Éstas son solo algunas de las historias que componen el ranking elaborado por Expansión para dar a conocer a las ejecutivas que están timoneando las grandes compañías que operan en México. Todas ellas son evaluadas bajo un método que considera la compensación que pueden tener en el cargo actual (HayGroup de Korn Ferry provee dichas compensaciones), y además evalúa su trayectoria profesional y académica, así como otras actividades como ser miembro de una asociación o cámara.