Desde 2011, Levi Strauss & Co implementó el programa Water Less, con el objetivo de reducir el consumo de agua en la fabricación de un par de jeans. Esta iniciativa es utilizada por todas las marcas de la compañía a nivel global, Levi’s, Dockers y Denizen para reducir el impacto al medio ambiente.
El agua se utiliza en diferentes fases del proceso de producción de unos jeans, esto inicia en el cultivo del algodón para la confección, luego pasa por el lavado de la prenda para lograr el color y acabado deseado y, finalmente, el cuidado de la pieza cuando llega a manos del consumidor.
Con Water Less, LS&Co. desarrolló técnicas y tecnologías que han reducido el uso de lavado de piedra. En lugar de usar agua durante ese proceso, se utiliza piedra seca que produce resultados similares. Desde su implementación se han establecido más de 20 técnicas diferentes de fabricación de Water Less, que ayudan a producir los jeans con la misma calidad que gusta a los consumidores, mientras se reduce el uso de agua. Hasta ahora, se han ahorrado más de 3 mil millones y reciclado casi 5 mil millones de litros en los procesos de diseño y fabricación.
La estrategia para 2025 tendrá como objetivo utilizar 50% menos agua en áreas y lugares donde la escasez de este recurso es un tema urgente que atender. Se utilizará solo la cantidad de agua que se reponga naturalmente donde sea que la compañía opere.
Levi Strauss & Co., busca impactar al mundo no sólo a través de sus marcas; pues para 2025 ayudará a todos sus proveedores clave a obtener la designación Water Less en sus técnicas y procesos de fabricación. Además, buscará colaborar con otras marcas, ONGs y organismos locales para desarrollar programas que mejoren la salud a largo plazo y promover un mayor acceso al agua para las comunidades donde es difícil encontrar agua potable limpia y segura.