UNICEF y ONU-Habitat entregan premios a mejores iniciativas en Aldea Digital

UNICEF y ONU-Habitat premiaron los mejores trabajos realizados durante esta edición de Block by block, en la que niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años diseñaron su ciudad ideal usando Minecraft en Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum, que se celebró en la Ciudad de México, y que para este taller integró a las ciudades de Mérida y Saltillo. 

Los participantes tenían como reto rediseñar espacios públicos reales -una plaza en la Delegación de Iztapalapa, un zoológico en Mérida, y un parque en Saltillo-, para que fueran lugares amigables para niños, niñas y adolescentes.

Durante la entrega de premios, celebrada hoy en el Zócalo de la Ciudad de México, se reconocieron los trabajos ganadores de Carlos Andres Mendoza Almeida, de 10 años, en la categoría infantil y José Ricardo Ávila Macías, de 14 años, en la categoría juvenil.

El derecho de la niñez a participar en la toma de decisiones que les afectan, a expresar su opinión y a ser escuchada implica una nueva relación con los adultos, en el que éstos deben aprender a escuchar. Se deben generar nuevos espacios y fortalecer los canales de expresión existentes, como organizaciones infantiles, investigaciones o sondeos de opinión, foros, para que a través de ellos sus opiniones sean tenidas en cuenta tanto en la familia, la escuela como en la vida social dijo Alison Sutton, Representante Adjunta de UNICEF.

Por su parte, José Chong, Representante de ONU-Habitat, aseguró durante la ceremonia de premiación que el espacio público es el principal activo de la ciudad en todo el mundo. Lo que define el carácter de la ciudad es el espacio público y no el espacio privado. Lo que define el valor de los activos privados en el territorio no son estos activos, sino los activos comunes. El valor de los activos públicos y comunes, afectan el valor de los activos privados. Necesitamos mostrar todos los días que los espacios públicos son un activo de las ciudades.

La Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum albergó un año más esta iniciativa de ONU-Habitat en la que por primera vez se incorporó UNICEF para promover la participación de los niños, niñas y adolescentes en el uso de la tecnología como una forma de expresarse sobre el diseño de los espacios urbanos, impulsando que estos espacios sean social y ecológicamente responsables para conseguir un hábitat adecuado para todos.

Las dos agencias de Naciones Unidas estuvieron presentes de manera muy activa en el mayor evento de inclusión digital en el mundo, la Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum, que ofrece una amplia oferta de actividades dirigidas al impulso de la tecnología para el desarrollo en educación, empleo, salud, cultura, emprendimiento e innovación.

La selección de los finalistas y ganadores fue realizada por un grupo de expertos, y también se tuvieron en cuenta los votos realizados a través de U-Report, una innovadora herramienta de participación social que funciona mediante Twitter y Facebook (@UreportMexico).

Las propuestas ganadoras serán compartidas con las autoridades de las tres entidades para que conozcan cómo quieren los niños sus espacios públicos y sus opiniones sean tomadas en cuenta,  en la medida de lo posible.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*