La sustentabilidad hace unos años era considerada una tendencia, sin embargo, al estar hiperconectados en un mundo donde la información fluye al segundo, las empresas han tenido que poner un foco especial a qué medidas adoptan para aportar al bienestar social. Acorde a la encuesta, Perspectivas de Alta Dirección publicada por KPMG en 2018; más del 54 por ciento de las organizaciones no conciben sus modelos de negocios sin contar con estrategias a corto, mediano y largo plazo que sumen al cuidado del entorno.
Aunado a lo anterior, los consumidores hoy exigen empresas que realmente se preocupen y que inviertan en infraestructura para que sus procesos no perjudiquen al medio ambiente. Actualmente las personas se han vuelto más conscientes de los productos y las marcas sobre las que consumen, en particular lo relacionado con la ética y el bienestar tanto social como ambiental. Por ello, es importante que las empresas impulsen iniciativas, que, alineadas a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, estén direccionadas a aportar beneficios en los lugares en donde tienen presencia.
Los distintos sectores de la industria se han sumado para trabajar por un mundo sustentable; Y un claro ejemplo de ello, es la marca de tequila Patrón, que pertenece a la empresa Bacardi.
Este destilado ha implementado medidas para proteger y cuidar el medio ambiente, ya que ha sido la primera destilería de tequila en utilizar gas natural como fuente de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
La marca más nueva de la cartera de Bacardí cuenta con un proceso único de tratamiento de residuos de última generación que funciona a través de una tecnología de ósmosis inversa para limpiar el agua y concentrar las vinazas para la alimentación del proceso de composta. Este procedimiento ha sido una referencia en el país, ya que permite generar hasta seis mil toneladas de fertilizante orgánico al año, a partir de la fibra de agave que sobra después de la producción.
No cabe duda que empresas como Bacardí están siendo testigos de que la sustentabilidad es un factor principal en su modelo de negocio y que el invertir en sus procesos de producción, para proteger el medio ambiente, es un ganar-ganar para todos.