En el mes de enero el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo de la Comunicación (CC) firmaron un convenio de colaboración con el fin de sumar esfuerzos para crear una campaña de comunicación que permita sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la alfabetización y la lectura, invitando a la sociedad a unirse al movimiento.
Hoy en día, en México existen 5.4 millones de personas que no saben leer, lo que limita de manera importante sus oportunidades de desarrollo personal así como profesional y por ende, el crecimiento de nuestro país. De esta manera, el Consejo de la Comunicación se une a los esfuerzos del INEA para alcanzar la meta de alfabetizar en los próximos 4 años a 2.2 millones de mexicanos.
Por lo anterior, con el objetivo de informar a las personas sobre cómo pueden sumarse a este movimiento se han generado distintas activaciones en el Estado de Puebla para sensibilizar e informar a la sociedad, entre ellas está el stand de las Letras gigantes tipo pizarrón, en las cuales se invita a la gente a plasmar sus compromisos como: “Me comprometo a ser voluntario para enseñar a leer”, “Me comprometo a invitar a quien no sepa leer y a acercarse a los programas de alfabetización”, “Me comprometo a leer 20 minutos al día”, entre otros. Así mismo, en el stand hay pantallas que transmiten contenidos de la campaña.
Las Letras gigantes estarán presentes en los siguientes puntos: Universidad del Valle de Puebla (27 de marzo), Paseo Bravo (28 al 29 de marzo), Zócalo de San Martín (1 al 2 de abril). Todas las activaciones tendrán el mismo horario a partir de las 9:00 horas a las 17:00 horas en los distintos puntos del Estado.
Así mismo, en la campaña de lectura “Lo que importa está en tu cabeza: Lee, aprende y enseña” participan: La Original Banda el Limón, Faisy, Inés Sainz, Playa Limbo, Ingrid Coronado, FC Barcelona, Emir Pabón y Mauricio Mancera.