En el marco del Día Mundial sin Tabaco, Salud Digna, la institución sin fines de lucro con la misión de contribuir a que cada día más personas, en más lugares tengan mayor acceso a servicios de prevención y diagnóstico confiables, hace un atento llamado a la población a sumarse a la cultura de la prevención y hacerse estudios clínicos de forma regular para evitar enfermarse, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó recientemente que 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar.
En el contexto global, el Día Mundial sin Tabaco fue estipulado por la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 1987 pone en relieve los riesgos para la salud vinculados con el tabaquismo y aboga por políticas eficaces para reducir su consumo voluntario o involuntario. Se sabe que el tabaquismo propicia cuatro de las enfermedades que provocan la mayor mortalidad en México y en el mundo: el cáncer de pulmón, las enfermedades cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el infarto agudo al miocardio.
De acuerdo con datos de la OMS, en México 49.5% de la población es adicta al tabaco. La edad promedio en la que las mujeres empiezan a fumar es a los 17 años, mientras que los hombres, a los 16. La falta de una cultura preventiva en materia de salud en México ha llevado a que 70% de los casos de cáncer sean detectados en etapas muy avanzadas y con pocas posibilidades de curación. Además, 7 de cada 10 casos tienen relación con estilos de vida poco saludables.
Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, manifiestó que la organización altruista busca ser una aliada en la prevención al brindar diagnósticos de calidad mundial a precios disruptivamente bajos, para beneficiar a las familias mexicanas de diversos segmentos socioeconómicos. De este modo, contribuye a la detección oportuna de las enfermedades y con ello, al aumento de las posibilidades de curación para los afectados y a la disminución del gasto en salud de sus familias.
Juan Carlos Ordóñez instó a la población mexicana a acudir a cualquiera de las 80 clínicas Salud Digna ubicadas en 54 ciudades del país para efecturase una citología de esputo, una muestra que permite determinar si la mucosidad al toser contiene células cancerosas, o bien, efectuar estudios complementarios como una radiografía de tórax o una tomografía computarizada para prevenir o diagnosticar oportunaente el cáncer de pulmón.
Hasta ahora, se desconoce la forma de prevenir el cáncer de pulmón, pero sin duda, una dieta saludable, una rutina de ejercicio diario y hacerse estudios clínicos de forma regular son hábitos positivos que permiten mejorar la calidad de vida.