- Realizará sin costo 10 mil mastografías, con la intención de fomentar que las mujeres se practiquen estudios y eviten el cáncer de mama.
- En colaboración con General Electric los equipos de Mastografía convencionales de Salud Digna están siendo sustituidos por nuevos equipos digitales.
- Salud Digna practica los estudios en sala sensorial, que consiste en tener pantallas, luces, sonidos y aromaterapia que complementa la experiencia de realizarse una mastografía o bien el papanicolau.
- Edith González, quien vivió la batalla contra el cáncer, fue presentada como la embajadora de la campaña #PonElPecho
Por cuarto año consecutivo Salud Digna, institución no lucrativa de apoyo a la prevención y diagnóstico oportuno, se suma a la conmemoración de la lucha internacional en contra del cáncer de mama, principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel mundial, según la International Agency for Research on Cancer (IARC).
De acuerdo a la publicación de The Economist el cáncer de mama es la segunda mayor causa de muerte por cáncer en América Latina y podría aumentará un 106% para 2030 si no se implementan cambios significativos.
Datos de la Secretaria de Salud indican que el grupo más afectado se encuentra entre los 40 y los 50 años de edad. Existe evidencia de que la mastografía es el único estudio que tiene la capacidad de detectar el cáncer de mama en fases tempranas; es decir, cuando los tumores son todavía tan pequeños que tienen muchas más posibilidades de erradicarse con un tratamiento efectivo, siendo menos agresivo para la paciente y aumentando radicalmente sus probabilidades de supervivencia.
“Salud Digna realiza una campaña integral en donde además de otorgar 10 mil mastografías sin costo para las mujeres en edad de riesgo, también ofrece información veraz y precisa que ayude a combatir la desinformación en torno al cáncer de mama y con ello concientizar la detección oportuna” dijo Juan Carlos Ordónez, director general de Salud Digna.
La autoexploración mamaria se debe sugerir como una práctica secundaria a la mastografía anual, ya que ésta sólo permite detectar tumores palpables que ya tienen un tamaño considerable y es probable que se encuentren en etapas más avanzadas de la enfermedad.
“La mastografía es y será el método por excelencia para disminuir las cifras de mortalidad de cáncer de mama”, aseguró Juan Carlos Ordóñez “a través de diagnósticos tempranos, que permitan incrementar la posibilidad de supervivencia hasta un 90%”.
En 2017 Salud Digna llevo a cabo 260 mil 137 mastografías en dónde el 1% de los resultados presentó sospecha de cáncer, por ello en colaboración con General Electric, los equipos de Mastografía convencionales de Salud Digna están siendo sustituidos por nuevos equipos diseñados para facilitar la transición del antiguo sistema análogo al sistema digital.
Los equipos de Mastografía digital proporciona imágenes cada vez más nítidas que permiten brindar diagnósticos más precisos al eficientar el acceso a los dato con más rapidez en el análisis de información y más comodidad y atención a las pacientes.
“En Salud Digna se ha comprobado que la participación de las personas en los programas de cuidado de salud es directamente proporcional a la experiencia del paciente por ello, la institución creó una sala sensorial que cuenta con pantallas, luces, sonidos y aromaterapia que complementa la realización de mastografías y papanicolaou, generando así un concepto novedoso que tiene la intención de ofrecer un valor agregado a las pacientes para hacer más grata su experiencia de cuidado”, afirmó el director general de Salud Digna.
“#PonElPecho es el nombre de la iniciativa rosa de Salud Digna en 2018 y representa un llamado a la acción para todas las mujeres de México, un llamado a ser valientes por su salud” expresó Juan Carlos Ordóñez.
Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la campaña, Edith González, fue presentada como la embajadora esta campaña por ser una mujer que vivió la batalla contra el cáncer y salió victoriosa.
Edith González exhortó a todas las mexicanas a acudir durante el mes de octubre a Salud Digna y hacerse una mastografía para una detección oportuna que les permita tener un excelente estado en su salud.
Como parte central de la campaña Salud Digna lanzó la segunda edición de la revistaSalud Rosa, la cual nace como una iniciativa para poner al alcance de las familias, información importante y relevante sobre el cuidado de la salud de la mujer, así como entrevistas con especialistas de renombre internacional y las historias de vida de mujeres que han vencido esta enfermedad, entre otros temas. La publicación es gratuita y está disponible en todas las clínicas de Salud Digna.