El lunes 27 de agosto del 2018 se presentaron los resultados del programa Conduce Sin Alcohol tras su implementación a nivel nacional.
La Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) impulsó este proyecto bajo el nombre Programa Nacional de Programa Nacional de Alcoholimetría Conduce Sin Alcohol en el que se involucraron gobierno, empresas e instituciones no gubernamentales para lograr la cobertura de 31 Estados en tres años.
Por su parte, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) colaboró con la homologación, implementación y/o fortalecimiento de dicho programa, en el que hasta hoy se han registrado algunos de los siguientes resultados:
- Se ha capacitado a nivel nacional a 4,640 funcionarios, de los cuales 1,972 son elementos policiacos.
- Los estados que ya operan dentro de la homologación son: Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz por mencionar algunos.
- 31 Estados han recibido la Capacitación Conduce Sin Alcohol.
- 35% se redujeron los accidentes relacionados al alcohol a partir de la Instrucción Presidencial respecto a este Programa en 2015.
- Bajo el contexto de firma de convenio entre CONADIC y FISAC (en 2016). La fundación colaboró con el desarrollo del análisis estadístico-descriptivo creado por Global Mind: “Análisis de los Accidentes Vehículares en Zonas Urbanas y Suburbanas, asociados al Consumo de Alcohol en México para el periodo 1997-2015”, en el que se destaca:
- Los accidentes asociados al consumo de bebidas alcohólicas han pasado de representar el 12% en 1997; a 15% en el año 2000 y, finalmente, el 6% en el año 2015.
- Los accidentes comparados con la población antes y después de la instrumentación de programas de alcoholimetría muestra un descenso significativo de la frecuencia de accidentes asociados al consumo de alcohol. Ese descenso puede ubicarse en un promedio del 30%.
- En el año 2001 se registró una tasa de 61 accidentes positivos en consumo de alcohol por cada 100 mil habitantes. Para el año 2015, la tasa fue de 18 accidentes positivos en consumo de alcohol por cada 100 mil habitantes (la vigésima parte del valor de la tasa de accidentes totales vs población).
- En nueve de cada diez casos, los accidentes son por una falla humana, regularmente asociada a los excesos de velocidad. Entre el resto de las razones (45%) destaca la mala condición de las vialidades (2.4%), errores de peatones o pasajeros (1%), y fallas de los vehículos (0.8%).
- Una vez instalado el programa de alcoholimetría, una de cada dos entidades federativas desciende la tasa de mortalidad. En aquellas donde hay descenso, la reducción se presenta en niveles superiores al 30%.
- Las víctimas heridas en accidentes vehiculares asociados al alcohol pasaron del 13% en 1997 a 9.7% en 2015.