La práctica de la Responsabilidad Social Empresarial en México ha presentado un repunte en los últimos años, como consecuencia de que más empresas incluyen en su plan de negocios a este tipo de acciones de gestión, que de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) “en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras”.
Uno de los indicadores que mejor explica el crecimiento de la RSE en el sector empresarial es el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Cemefi. El galardón se otorgó por primera vez en el 2001 a ocho empresas, mientras que en el 2014 fueron 933 firmas las reconocidas.
De acuerdo con el Cemefi, la Responsabilidad Social Empresarial es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
Como parte de su filosofía de compromiso con México y bajo la premisa de que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios GNP Seguros mantiene su compromiso con diversas acciones sociales para hacer una diferencia en la calidad de vida de casi 1 millón de mexicanos que han sido beneficiados a través de acciones en salud, educación, vivienda y cuidado del medio ambiente.
A través de estas acciones GNP Seguros busca impulsar una sociedad más incluyente, generando también una buena cultura de prevención y previsión financiera
Entre los principales programas que GNP ha impulsado en los últimos años están Gol por México, programa que participa en materia de educación, salud, nutrición, vivienda y medio ambiente; Vivir es increíble ayudando a los demás y Medallas por la Educación, entre otros.
Mediante Gol por México, en alianza con Fundación Televisa y con el apoyo de distintas organizaciones de la sociedad civil, se han canalizado recursos para maximizar el alcance y los beneficios en materia de educación, salud, vivienda y medio ambiente, a la fecha se han logrado apoyar a más de 1 millón de personas en toda la República.
“En GNP nos hemos esforzado por documentar los avances de nuestros programas alineados con las directrices del Global Reporting Initiative, por presentar los datos más destacados del perfil de nuestra empresa, de su forma de administrarse, así como las cifras más relevantes de su desempeño y los principales riesgos, retos y oportunidades que visualizamos”, destaca el informe de Responsabilidad Social de GNP Seguros.
En 2015, GNP Seguros celebró el segundo aniversario de su programa Vivir es Increíble ayudando a los demás, un modelo de responsabilidad social que se ha convertido en un puente entre la sociedad y diversas causas que tienen como finalidad apoyar a mayor número de mexicanos.
Este programa busca fomentar el conocimiento y la confianza hacia las organizaciones comprometidas con nuestro país, buscando ser una plataforma para dar a conocer las causas con las que se unen las diferentes asociaciones.
Vivir es Increíble ayudando a los demás, ha logrado a contribuir con casi 170 organizaciones sociales que buscan apoyar desde personas de escasos recursos, fomentar campañas positivas como el combate contra el bullyng, hasta acciones para detectar oportunamente el cáncer, incluir a las personas con discapacidad en el ámbito laboral, ayudar a personas con autismo, entre muchas causas más
Asimismo, a través de las Medallas por la Educación se han entregado 1,664 beca a estudiantes y profesores destacados, de bajos recursos, para que puedan continuar su preparación. Dichas medallas se contabilizan principalmente en los Juegos BAL, los juegos deportivos privados más grandes del país. GNP Seguros, reconocida por 12 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable por el Cemefi, ha consolidado una estrategia de responsabilidad social que hoy forma parte fundamental en todas sus actividades, generando beneficios trascendentes para sus clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y sociedad en general.