Programas educativos innovadores; la llave del éxito en México

El tema de la educación es uno de los más importantes a nivel mundial, ya que es un rubro fundamental en el desarrollo de cada país

El tema de la educación es uno de los más importantes a nivel mundial, ya que es un rubro fundamental en el desarrollo de cada país. La evolución en los programas de estudio ha propiciado que las escuelas inviertan en sistemas innovadores que les provean herramientas dinámicas que les garanticen el éxito tanto a maestros como a alumnos.

El sistema educativo en México también ha ido en constante cambio. Actualmente algunos colegios y universidades de nuestro país, en la búsqueda de crecimiento, han optado por implementar en su sistema educativo los programas del Bachillerato Internacional (IB), pues estos brindan herramientas prácticas, además de ofrecer un exitoso desarrollo académico y promover el crecimiento personal de sus alumnos.

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El Bachillerato Internacional tiene como fin ofrecer mejores oportunidades, las cuales  formarán jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento. Para ello cuenta con cuatro programas de educación internacional que estimulan a los alumnos  a alcanzar sus metas académicas y personales:

  • Programa de la Escuela Primaria: Prepara a los alumnos para ser activos, solidarios y para que adopten una actitud de aprendizaje durante toda la vida, demostrando respeto por sí mismos y el prójimo, además de desarrollar su participación en el mundo que los rodea.
  • Programa de los Años Intermedios: Es un programa que alienta a los estudiantes a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Los ayuda a comprender conjuntos de conocimientos de dos o más disciplinas y así lograr nuevos puntos de vista.
  • Programa del Diploma: El objetivo es formar alumnos que logren amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
  • Programa de Orientación Profesional: Es el marco de la educación internacional que responde a las necesidades de los alumnos que optan por una educación profesional, los conduce a estudios superiores y les facilita conseguir un empleo.

Un caso particular es la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP, que imparte a sus alumnos de nivel bachillerato el Programa del Diploma y Programa de Orientación Profesional del IB, implementado desde el año 2010, “tenemos cinco años trabajando con el Bachillerato Internacional con el fin de que nuestra institución garantice una mayor calidad educativa, que nuestros alumnos sean visionarios y estén preparados para los retos que les esperan en el ámbito profesional”, señala Óscar Leyva, Coordinador de los Programas Diploma y Orientación Profesional del IB en la prepa UPAEP Santiago.

Ambos programas están diseñados y certificados para impartirse en los dos últimos años del bachillerato. El Programa Diploma es el más reconocido siendo un ícono para el IB ya que tiene más de cuatro décadas ofreciendo a los alumnos estudiar asignaturas de diferentes áreas de conocimiento. Esto lo hace un sistema equilibrado y a la vez exigente que representa un reto académico muy importante, que basa su enseñanza en la indagación, habilidades de comunicación y autogestión.

“Es un modelo diferente al tradicional, que consistía en que los profesores dentro del aula eran prácticamente los protagonistas del proceso de enseñanza. Con los programas IB esto cambia ya que el estudiante es el personaje principal y responsable de su propio proceso educativo; el profesor funge como un acompañante, una guía. Además, el programa ofrece tres componentes troncales que representan un valor agregado y diferenciador de calidad: teoría del conocimiento, la monografía, y CAS (creatividad, acción y servicio)”, comenta el Coordinador Leyva.

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La teoría del conocimiento es donde los alumnos aprenden a reflexionar y cuestionar con fundamentos, la monografía es una investigación documental o de campo que se conduce de forma autónoma sobre un tema de interés del estudiante, en CAS se les pide pensar y realizar un programa social (puede ser cultural o deportivo) que involucre a su comunidad.

El Programa de Orientación Profesional  del IB es la oferta más novedosa y de más reciente creación  enfocada hacia un área de desarrollo profesional específica, los colegios tienen la oportunidad de escoger en cuál de ellas se imparte.  En UPAEP Santiago se ha elegido implementarlo, por el perfil de los estudiantes, en el área de Ingeniería Automotriz. Los alumnos aprenden a utilizar un software que les permiten diseñar productos o piezas automotrices en un ambiente virtual y los procesos de manufactura para la fabricación de estas piezas en un ambiente real.

El coordinador del Diploma IB es el responsable de canalizar, apoyar y orientar a los profesores encargados de cada asignatura. Los docentes, a la par de sus actividades académicas, puedan ingresar al sistema web Centro Pedagógico en Línea IB en dónde encuentran ejercicios, videos, dinámicas y guías que los orientan para ayudar a  los alumnos para que cumplan y concluyan de manera satisfactoria sus asignaturas durante los dos años. Para Oscar Leyva los resultados a lo largo de estos años han sido muy satisfactorios ya que “los alumnos se vuelven sensibles, valoran en todos los aspectos recibir una formación académica de alta calidad, desarrollan su potencial intelectual y algo muy importante, salen con plena seguridad de su preparación y dispuestos a competir al máximo”.

Con la implementación de los programas del IB, la UPAEP se convierte en una institución educativa distinta, ya que los alumnos están sometidos a un tipo de evaluaciones externas diferentes. Al final del programa los alumnos reciben una certificado adicional al que les otorga la SEP, que les ayudara en un futuro obtener una posible beca o realizar un intercambio para estudiar en otro país. “La certificación del IB, en cualquiera de sus programas, es un respaldo a nivel global que hace constar que los estudiantes han recibido una formación académica rigurosa y moderna, al mismo nivel que las mejores escuelas del mundo”, concluye el Coordinador Oscar Leyva.

En México existen colegios de gran prestigio que están implementando el sistema IB con la finalidad de que sus estudiantes adquieran un panorama y una visión más amplia para su desarrollo profesional. De acuerdo con datos de Bachillerato Internacional en estas instituciones trabajan más de setenta mil educadores, quienes enseñan a más de un millón de estudiantes en todo el mundo.

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