AT&T se preparo para la llegada del Huracán Patricia a suelo mexicano con generadores de energía, torres celulares sobre ruedas (Cell on Wheels o COWs, por sus siglas en inglés) y personal técnico estuvo listo para entrar en acción.
AT&T ha puesto en marcha su proceso de preparación para tormentas y monitoreo a detalle del Huracán Patricia. Se espera que este fenómeno meteorológico impacte a la costa occidental de México esta noche. Todos los generadores de energía de AT&T ubicados en los sitios cuentan con combustible; de igual modo, contamos con baterías de respaldo. Asimismo, tenemos torres celulares sobre ruedas para colocar en puntos estratégicos, y nuestro centro de operaciones de red se encuentra monitoreando la tormenta muy de cerca.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para preparar nuestras redes para cuando el clima empeore”, señaló Cristina Ruiz de Velasco, Directora Ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T en México. “En los últimos días hemos trabajado para desplazar al equipo y al personal que atenderá la emergencia, y hemos estado colaborando muy de cerca con las autoridades en sus planes para enfrentar este fenómeno climático.
Al igual que nosotros estamos preparando nuestras redes y a nuestro personal, AT&T invita a la población en general a seguir las siguientes recomendaciones ante el Huracán Patricia.
Recomendaciones para el uso del celular en caso de desastres naturales:
- Mantenga cargadas las baterías de su teléfono móvil. En caso de que haya un apagón, encuentre otra manera de cargar su teléfono, ya sea con una batería extra, el cargador de su automóvil o un accesorio con carga de respaldo.
- Evite que su teléfono móvil se moje. La mayor amenaza para su teléfono durante un huracán es el agua. Protéjalo de los elementos guardándolo en una bolsa o con algún otro tipo de cubierta protectora.
- Implemente un plan de comunicación familiar. Designe a una persona fuera del área como el contacto principal, y asegúrese de que todos los miembros de su familia sepan a quién contactar si se llegaran a separar. Y lo más importante, ponga en práctica su plan de emergencia con antelación.
- Grabe en su teléfono móvil todos los números de emergencia y direcciones de correo electrónico. Estos números deben incluir los del departamento de policía, de la estación de bomberos y de los hospitales, así como de familiares.
- Desvíe las llamadas de su número fijo a su número móvil en caso de una evacuación. Con esto, usted recibirá las llamadas de su teléfono fijo aunque el servicio telefónico local se haya interrumpido. Si la oficina central no está en operación, servicios como el correo de voz y el desvío de llamadas podría ser bastante útil.
- Los teléfonos con cámara pueden brindar ayuda. Si usted tiene un teléfono con cámara, utilícelo para tomar fotos y videos de los daños que puede almacenar y enviar a su compañía de seguros.
Recomendaciones en caso de desastre para Pequeñas Empresas:
- Establezca un servicio de desvío de llamadas a una ubicación de respaldo. Establezca uno o varios números directos para los empleados, sus familias, clientes y socios para que todos estén informados sobre la situación de la empresa y el plan de emergencia.
- Respalde sus datos. Respalde regularmente sus archivos fuera de su empresa.
- Establezca planes detallados para evacuar y buscar refugio. Ponga en práctica estos planes (capacitación para empleados, etc.). Establezca un lugar alterno para su empresa y lugares de reunión para todos los empleados.
- Integre un equipo de manejo de crisis. Coordine los esfuerzos con empresas vecinas y la administración de los edificios. Los desastres que afectan a sus proveedores también afectan a su empresa. Establezca un plan para la continuidad de su cadena de suministro para las necesidades de su empresa.
Como mantener las líneas abiertas durante las emergencias
Durante las evacuaciones, la tormenta misma y sus secuelas, es probable que los recursos de la red sean afectados. Para ayudar a asegurar que el personal de emergencia tenga líneas abiertas, tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Envíe mensajes de texto. Durante una emergencia, los mensajes de texto salen más rápido que las llamadas de voz debido a que requieren menos recursos de la red. Todos los dispositivos móviles de AT&T tienen la funcionalidad para el envío de mensajes de texto.
- Prepárese para un alto volumen de llamadas. Durante una emergencia, mucha gente trata de utilizar sus teléfonos al mismo tiempo. El alto volumen de llamadas puede congestionar la red, lo que genera señales “rápidas de ocupado” en su teléfono móvil o hacer que tarde en escucharse el tono de marcación de su teléfono fijo. Si esto sucede, cuelgue, espere varios segundos e intente llamar otra vez. Esto permite que los datos de la llamada original se borren de la red antes de que usted lo intente de nuevo.
- Trate de hacer el menor número de llamadas que no sean de emergencia, y limite sus llamadas a las más importantes. Si hay mal tiempo, existe la posibilidad de que mucha gente intente llamar a sus seres queridos, amigos y socios de negocio.