Oaxaca celebra compromiso por la alfabetización y la lectura

En el auditorio del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca se reunieron el Consejo de la Comunicación (CC), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) así como el Instituto Estatal de Educación para Adultos de Oaxaca (IEEA) con la finalidad de realizar un llamado a la población de Oaxaca para sensibilizarlos sobre la importancia de la alfabetización y la lectura, invitando a los distintos sectores sociales a unirse al movimiento.

oaxaca interna

Hoy en día, en México existen 5.4 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir lo que limita de manera importante sus oportunidades de desarrollo personal así como profesional y por ende, el crecimiento de nuestro país.

En lo que se refiere a Oaxaca, el estado cuenta con una población de 15 año y más de 2 millones 591 mil 966 personas; de las cuales, 421 mil 810 se encuentran en condición de analfabetismo. Actualmente se están incorporadas a los servicios de alfabetización que ofrece el IEEA, 35 mil 333 adultos en todo el estado.

La Directora de Concertación y de Alianzas Estratégicas del INEA, Lic. Susana Magaña habló de los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel nacional para impulsar la alfabetización y señaló: “En el 2014 se alfabetizaron a 15 mil 812 oaxaqueños mayores de 15 años”.

Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, enfatizó: “Esta mañana estamos reunidos con un objetivo común, hacer una invitación a toda la sociedad oaxaqueña a sumarse a este gran movimiento social, a que juntos realicemos proyectos, programas, acciones y eventos encaminados a generar mayor conciencia así como compromisos a favor de la alfabetización y la lectura en el estado de Oaxaca”.

Las acciones que se llevaran a cabo en diferentes localidades del estado, surgen a partir del convenio de colaboración firmado en el mes de enero entre el INEA y el CC con la finalidad de sumar esfuerzos para difundir una campaña de comunicación bajo el lema: Lo que importa está en tu cabeza: Aprende, Lee, Enseña y Difunde. Ésta se presentó en el evento del día de hoy y se invitó a todos los oaxaqueños a participar en las distintas actividades que se realizarán en el mes de julio:

  • Sobrevolará un dirigible de 8 metros en Santo Domingo Tehuantepec llevando el mensaje de: “Tú puedes enseñar al Leer”.
  • En el mismo municipio estarán el stand de letras gigantes tipo pizarrón, en las cuales se invitará a la gente a plasmar sus compromisos.
  • En el marco de la tradicional Guelaguetza, considerada patrimonio cultural de la humanidad, estará sobrevolado un zeppelín de 45 metros (dirigible tripulado), llevando el mensaje de la importancia de enseñar a leer. Así mismo, durante todo el mes habrá equipos de promotores interactuando en distintos paraderos de la ciudad, proporcionando información de los centros de alfabetización.

Por el otro lado el Director General del IEEA, Lic. José Manuel Bermúdez invitó a los presentes y la sociedad oaxaqueña a participar en los programas de alfabetización y convocó a los jóvenes a sumarse como voluntarios a este movimiento.

El presídium estuvo conformado por el Lic. Emilio De Leo Blanco, Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del  Consejo de la Comunicación, Lic. Susana Magaña Barajas, Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Lic. José Manuel Bermúdez Hernández, Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos, así como el Sr. Fernando López, educando de la Envasadora Gugar.

El evento contó con la conducción de Jaime Velázquez. Así mismo, asistieron representantes de las instituciones educativas, empresas, sindicatos, grupos religiosos, organismos civiles y empresariales, así como las distintas instancias gubernamentales y medios de comunicación.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario