Una familia que recoge comida de entre los desperdicios de un mercado, escenas de trabajo infantil y contaminación, al igual que otras de las tradiciones y cultura de México, el juego y la alegría de ser niños son algunas de las imágenes que emanaron del taller EYE SEE promovido por UNICEF y Sony en el Estado de México.
“Es muy triste saber que no tienen qué comer. A veces mi familia también tiene que buscar en la basura”, explicaba, Antoni González, de 10 años, luego de captar la imagen de una familia que se alimenta con desperdicios de un mercado.
Hoy concluyó en esta ciudad un taller de fotografía en el que participaron 22 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años en condiciones particularmente vulnerables, como por ejemplo, niñas indígenas, niños con discapacidad, niños que se encontraban en situación de calle y que ahora asisten a la escuela, así como madres adolescentes.
EYE SEE es un proyecto de UNICEF que se ha llevado a cabo en más de 30 países alrededor del mundo y que consiste en enseñar a niños en situaciones de desastres naturales, guerras o condiciones vulnerables, las técnicas de fotografía digital como una herramienta para expresar sus emociones y su forma de ver el contexto que les rodea.
Gabriela Francisco, de 12 años, asegura que se siente orgullosa de ser indígena, pero que sufre de manera constante la discriminación en su escuela y en las calles. “Me gustaría seguir tomando fotos para mostrar la riqueza de mi cultura. No es justo que nos traten mal”, cuenta. Quiere seguir estudiando y llegar a ser doctora y dice que tiene el apoyo de sus padres, que venden papalotes y plantas en las calles.
Berenice García (nombre cambiado), madre adolescente de 14 años, dijo que el taller le ayudó a expresar sus sentimientos con imágenes. “Soy afortunada porque mis papás me ayudan y puedo seguir estudiando. Sin embargo, desde que tengo un bebé ya no puedo jugar ni tener ratos libres”, comenta.
En este taller aprendí técnicas de fotografía como el manejo de la luz y el contraste de los colores. También, que con las imágenes podemos contar nuestras historias y las de la gente que nos rodea “, dijo Manuel Solís, uno de los participantes, que asiste a terapias de rehabilitación en un URIS.
“El taller contó con niños de contextos muy diferentes y esto dio una hermosa variedad de temas y de imágenes. Estoy muy gratamente sorprendido con los resultados”, expresó el fotógrafo Giacomo Pirozzi.
Las fotografías serán parte de una exposición itinerante de tal manera que otros niños y los adultos conozcan la visión de los pequeños fotógrafos del Estado de México. También, se exhibirán en las tiendas Sony y se publicarán en distintos medios de comunicación.
“El objetivo de estos talleres es poder dar a los niños y niñas una herramienta de expresión maravillosa como es la fotografía para que, al plasmar imágenes de su vida cotidiana, disfruten el derecho a la participación y a expresarse libremente. Así, desde su propia mirada, pueden dar a conocer a México y al mundo las experiencias positivas y no tan positivas que viven diariamente”, explicó la jefa de educación de UNICEF México, Carmen López Flores.
El taller de cinco días de duración se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Municipal de Toluca.
El Lic. Ernesto Benítez Valle, Subdirector de Integración y Bienestar Familiar de esa institución dijo que “a nombre de la presidenta Diana Elisa González Calderón, celebramos que se abran canales de comunicación entre UNICEF México y el DIF Toluca porque tenemos en común un importante objetivo: el bienestar de la infancia”.
En el evento de clausura del taller, participaron también la Lic. Sofía Irene Tapia Cleofas, Jefe de Departamento de Educación Indígena del Estado de México, además de Alejandro Olascoaga, Sr. Marketing Communication & PR Manager de Sony México, empresa que tiene una alianza global con UNICEF y que patrocina los recursos operativos y técnicos del proyecto EYE SEE.
EYE SEE fue organizado por UNICEF México, con el apoyo de Sony, el DIF Municipal de Toluca y la Dirección de Educación Elemental de Servicios Educativos Integrales del Estado de México. Sony ha apoyado varios talleres en todo el mundo desde 2006, con la donación de los equipos necesarios y los fondos operativos.
Alejandro Olascoaga, Sr. Marketing Communication & PR Manager de Sony México añadió que “para Sony es muy importante contribuir en provocar un cambio positivo en la sociedad y en los niños a través de la tecnología; sin duda alguna la tecnología empodera y brinda nuevas oportunidades a las personas. Las fotografías tomadas por los niños serán publicadas en nuestro sitio corporativo y en Sony Store para compartir con más personas una nueva visión del mundo narrada a través de los ojos de los niños”.