La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia perteneciente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorgó a Nestlé México, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, la certificación de Industria Limpia, por las acciones que ha puesto en marcha en su planta de cremadores Coffee-Mate®, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas para reducir el impacto al medio ambiente.
Dicho reconocimiento, demuestra que Nestlé continua trabajando en fortalecer su plan integral de cuidado del entorno que incluye diversas acciones para la reducción del agua utilizada y las emisiones de CO2.
En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el Secretario Federal del Medio Ambiente, el Ingeniero Juan José Guerra Abud, en donde Hugo Luna, Gerente de Seguridad Industrial y Ecología de Nestlé México expresó, “En Nestlé, cada día nos ocupamos de convertir en acciones concretas nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, que incluye el respeto y cuidado de nuestro entorno y las comunidades en las que operamos. En México, de la mano de los productores y gobiernos municipales y estatales, hemos logrado la implementación de sistemas y tecnología de punta que ayudan a la preservación de los recursos de las entidades en donde tenemos presencia, como es el caso de Chiapas.”
En este sentido, la fábrica de Chiapa de Corzo, Chiapas de Nestlé México, cuenta con importantes inversiones de vanguardia en materia de sustentabilidad como, la iluminación por medio de energías solar en interiores y exteriores.
En materia de ahorro de agua, el 12% de la demanda de agua de la fábrica, es cubierta por captación pluvial, se logró una reducción de un 15% de agua utilizada en proceso de fabricación y un 18% en el uso de agua en caldera además de haber establecido un horario de riego para reducir evaporación del agua. En Chiapa de Corzo además, se han instalado 300 calentadores solares de agua lo que ha contribuido a la reducción de las emisiones producto del consumo de combustibles.
Cabe destacar, que el edificio de servicios generales cuenta con certificación LEED, lo que ha contribuido de manera significativa a la disminución de CO2.
Al obtener la certificación de Industria Limpia, Nestlé México refrenda su compromiso constante con el medio ambiente, uno de los pilares fundamentales de su filosofía de Creación de Valor Compartido, en donde se busca mejorar la eficiencia operacional con el menor impacto ambiental posible a lo largo de la cadena de valor.