Con el objetivo de impulsar mejoras sustanciales en la calidad de vida de los mexicanos, MetLife, a través de MetLife Foundation, enfoca sus apoyos a proyectos sociales al concepto de la inclusión financiera.
Dennis White, CEO y presidente de MetLife Foundation, visitó la ciudad de México para detallar alcances de la estrategia de la Fundación en el país, con la cual se revisarán, analizarán, calificarán y distinguirán los mejores proyectos de inclusión financiera que serán acreedores de respaldo y capital para su ejecución.
Y es que en México solamente 802 de los 2 mil 456 municipios del país cuentan con cobertura amplia de banca comercial y mil 52 –el 43 por ciento de ellos– cuenta con tan solo una institución de servicios financieros regulados, de acuerdo con la Encuesta Sobre el Acceso a Servicios Financieros del FMI en 2010.
La inclusión financiera de MetLife en nuestro país se alinea a la nueva visión global de MetLife Foundation, dirigida a facultar y brindar herramientas a familias de escasos recursos, a través de conocimientos sobre el ahorro y el financiamiento, así como el acceso a servicios financieros. Para realizar esta ambiciosa estrategia, la Fundación ha unido esfuerzos con instituciones como Pro Mujer, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Banco Mundial de la Mujer.
White detalla que la inclusión financiera para MetLife Foundation está basada en tres pilares:
- Acceso y conocimiento
a) Para eliminar las barreras de entrada para que las personas de escasos recursos disfruten de los beneficios del sector de servicios financieros
b) Para identificar los de puntos de entrada y utilizarlos para vincular de manera efectiva a las familias con soluciones financieras relevantes que promuevan el uso recurrente de los servicios financieros
c) Para brindar conocimiento y estrategias que les permitan utilizar los servicios financieros de manera provechosa para ayudarles a alcanzar sus metas financieras.
- Acceso a servicios: MetLife Foundation une esfuerzos con expertos en inclusión financiera para ofrecer servicios de alta calidad, adecuados a las necesidades de familias de escasos recursos –incluyendo ahorro, micro-seguros y crédito– para prepararlas e incentivarlas a utilizar estos servicios y mejorar sus condiciones de vida
- Acceso al aprendizaje: A través de investigaciones realizadas por las organizaciones con las que asocia, la MetLife Foundation genera y difunde conocimiento entre instituciones, individuos y la comunidad de inclusión financiera, a fin de procurar el logro de metas comunes.
Bajo estos tres ejes rectores, MetLife Foundation ha comprometido 200 millones de dólares en apoyos a nivel global.
Según números del Banco Mundial, más de 2.5 billones de personas, o casi la mitad de la población mundial, vive con menos de dos dólares al día y no tienen acceso a servicios financieros básicos que les permitirían mejorar su seguridad financiera.