En entrevista con el periódico Reforma, los directivos de la consultora GDV Group, Gregorio de Villa Portilla y Fabiola Guzmán, señalaron la importancia de que los corporativos expandan sus buenas prácticas y envíen el mensaje de que la responsabilidad social no solo es su competencia, sino que también requiere participación de la sociedad civil.
«Las empresas están tomando decisiones ambientales y ponen en redes sociales lo que hacen, pero allá afuera seguimos viendo basura en las calles, que no se divide, mucho uso de plásticos y desechables», señala Fabiola Guzmán, gerente cualitativo de la consultora.
Planteó que es necesario que las dinámicas de responsabilidad social se acompañen de programas de socialización, pues las empresas comienzan a tener roles de «educadores» al dar pautas por medio de programas.
«Con respecto a sustentabilidad social (las empresas), tendrían que hacer campañas paralelas que permitan generar un tema de conciencia y educación de porqué hacer este tipo de campañas que mejoran la calidad de vida», respondió.
Gregorio de Villa Portilla, director general de la consultora, explicó que las empresas en México han tomado tres ejes principales para sus programas de responsabilidad social: el desarrollo de las comunidades donde laboran, planes para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sustentabilidad ambiental.