La fundación Siemens Stiftung actúa como fiduciario de la fundación Familie Nowak-Stiftung. El fin de la fundación es la ayuda al desarrollo, así como el apoyo a familias sin recursos.
El patrimonio de la fundación Familie Nowak-Stiftung, un importe aproximado de seis millones de euros, será destinado en los próximos diez años en su mayor parte a proyectos de la fundación Siemens Stiftung dirigidos a mejorar la cobertura de los servicios básicos en África, así como a otros proyectos en el marco de los estatutos de la Familie Nowak-Stiftung.
El trabajo operativo de la fundación Siemens Stiftung atrajo inmediatamente el interés de los representantes de la fundación Familie Nowak-Stiftung durante la búsqueda del administrador fiduciario más adecuado. Su enfoque –mejorar los servicios básicos de los ciudadanos africanos por medio de soluciones técnicas sencillas y efectivas y mediante medidas de formación continua– coincidía con los fines formulados en sus propios estatutos y así los resultados alcanzados por la Siemens Stiftung hasta la fecha acabaron por convencerlos. Especialmente la mejora del suministro de agua potable en África preocupaba al matrimonio Heinz y Eleonore Nowak, que han creado su fundación fideicomitente y sin capacidad jurídica.