Por décimo sexto año consecutivo, la empresa Jugos Del Valle – Santa Clara, perteneciente a la Industria Mexicana de Coca-Cola, recibe la distinción de Empresa Socialmente Responsable por parte del Consejo Mexicano de Filantropía (CEMEFI) gracias a sus acciones en materia de sustentabilidad.
La compañía Jugos Del Valle – Santa Clara busca promover continuamente, a través de su filosofía de negocio y cultura organizacional, un balance entre los componentes del desarrollo sustentable, el bienestar integral y la responsabilidad empresarial, orientada hacia la creación de acciones positivas que generen valor a las comunidades en las que opera, a sus colaboradores y sus familias, a sus consumidores y la sociedad mexicana. Todo ello bajo un estricto código de ética y respetando los derechos humanos, laborales, las regulaciones vigentes y el medio ambiente.
“Estamos convencidos que una visión sustentable de negocio se basa en la generación de valor compartido para fortalecer las operaciones a largo plazo. Dieciséis años logrando la certificación como Empresa Socialmente Responsable es una muestra de nuestra trayectoria aportando valor económico, social y ambiental a nuestras comunidades” comentó Alejandro Malagón Barragán, Director General de la Compañía Jugos Del Valle – Santa Clara.
Para la obtención de la certificación se consideran varios indicadores agrupados en cuatro áreas como lo son la calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente de las que destacan los siguientes resultados:
· 94% de sus residuos sólidos son reciclados y más del 55% del total de la energía que utiliza proviene de fuentes renovables.
· Gracias a sus esfuerzos ambientales se evitó la emisión de 45 mil toneladas de CO2.
· Sus centros operativos cuentan con certificaciones en Seguridad y Salud Ocupacional, Inocuidad, Calidad, y Medio Ambiente, así como certificación voluntaria como Industria Limpia.
· La principal Planta y la de mayor tamaño, ha sido certificada en ISO 50001 (Sistema de Gestión Energética) y genera biogás de su planta de aguas residuales.
· Cuenta con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para reciclar el agua proveniente de sus procesos productivos, reutilizando un porcentaje de ellos para servicios y riego.
· Genera más de 3,000 empleos directos y más de 15,000 indirectos.
· Para elaborar sus productos, busca privilegiar la cadena agroalimentaria, comprando casi 300 millones de litros de leche al año en las principales cuencas ganaderas del país, y cerca de 30 mil toneladas de fruta al campo mexicano.
· Como parte del Programa Nacional de Reforestación, que lleva a cabo la Industria Mexicana de Coca-Cola, la empresa Jugos Del Valle – Santa Clara ha plantado más de 70,000 árboles a través del voluntariado de sus colaboradores y familias.
· Promueve el bienestar integral a través de desarrollo de actividades de voluntariado y la promoción de estilos de vida saludables respaldando iniciativas de activación física, educación y nutrición.
La compañía Jugos Del Valle – Santa Clara asume que el bienestar integral sólo puede lograrse a través de la unión de esfuerzos, por lo que continuará renovando iniciativas para mantenerse como pionero de los agentes de cambio de la Industria Mexicana de Coca-Cola de la que forma parte.
Desde hace más de 92 años, la Industria Mexicana de Coca-Cola, conformada por ocho grupos embotelladores, entre ellos Jugos del Valle – Santa Clara, todas empresas mexicanas sólidas, ha estado comprometida con el progreso y bienestar del país; sumando esfuerzos con asociaciones civiles, autoridades e iniciativa privada, para apoyar el desarrollo sostenible de México. Compromiso que el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) ha reconocido ininterrumpidamente desde su creación, a través del Distintivo ESR®, que distingue a las empresas por una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de la cultura y estrategia de negocio.