La responsabilidad social es uno de los pilares del compromiso que Holcim México tiene con el desarrollo sustentable y parte integral de la estrategia de negocio de la empresa.
“El compromiso de Holcim México es contribuir de manera positiva en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades en las que operamos. Para nosotros significa cuidar la relación con clientes y proveedores y sentar las bases para una sociedad cada vez más sustentable”, afirmó Mariana Torre, Coordinadora de Relaciones y Comunicación Externa de la compañía en el marco del VII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables que organizó el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
Luego de recibir el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga cada año el CEMEFI, en colaboración con la Alianza para la Responsabilidad en México (AliaRSE), la ejecutiva señaló que “en Holcim México definimos a la responsabilidad social empresarial como nuestro convicción de trabajar como socios de todos nuestros grupos de interés, construyendo y manteniendo relaciones de mutuo respeto y confianza, que aporten valor a la empresa. Eso impacta de manera positiva en nuestra estrategia de negocio”.
Holcim México es la única cementera en el país que ha recibido por 14 años consecutivos el distintivo como ESR del CEMEFI y es pionera en este tema a nivel nacional.
El distintivo ESR es el máximo reconocimiento en México que se otorga a las empresas que demuestran acciones y programas específicos orientados al beneficio social y que aprueben la auditoría a sus procesos que realiza el propio CEMEFI.
El distintivo ESR no sólo agrega valor a la marca y contribuye a mejorar su rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus colaboradores, accionistas, clientes, stakeholders y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable.
Las acciones que Holcim México lleva a cabo en este compromiso social se basan en cinco pilares, que fueron revisados por el CEMEFI:
1. Calidad de vida en la empresa: Para Holcim México, los colaboradores son el activo más importante. Su experiencia, pasión y entrega son clave en el desempeño de la compañía. La empresa los apoya para que puedan alcanzar plenamente su potencial con procesos formales de evaluación del desempeño, planes de desarrollo, capacitación y otras iniciativas que promueven su crecimiento personal y profesional.
2. Seguridad y Salud Ocupacional: El objetivo es alcanzar la meta cero daño a las personas. El enfoque dentro de la compañía en materia de seguridad es preventivo. Por ello, se orientan los esfuerzos en reducir la exposición al riesgo en todas las instalaciones y actividades, ya sean propias, de proveedores, contratistas o visitantes.
3. Ética empresarial: En Holcim México la honestidad y la ética son elementos clave. Es esencial establecer una relación de confianza con todos sus públicos, de ahí su compromiso para mantener los más altos principios éticos y de profesionalismo en todas sus actividades y en todas las relaciones que mantiene con colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, dependencias de gobierno y el público en general.
El Código de Ética es la guía para hacer negocios y establece la forma en la que los colaboradores se comportan a diario. Dentro del cumplimiento legal, la compañía proporciona medios apropiados para cumplir con las leyes y regulaciones aplicables a sus actividades en temas como Competencia Correcta, Anti -Soborno, Información Relevante, Uso y Protección de Bienes e Información, Conflicto de Intereses, Regalos y Donativos, Registros y Contabilidad, Comunicación y Responsabilidad Social.
4. Vinculación de la empresa con la comunidad: Holcim México cuenta con distintos programas que vinculan a la organización con las comunidades en las que opera y que le permiten estar al tanto de sus necesidades ambientales, económicas y sociales. Por Ejemplo: Programas de Vinculación Comunitaria (CEPs) los Comités de Acción Participativa (CAPs), y los Centros de Capacitación Agropecuaria y Forestal (CECAF). Su propósito es apoyar a los habitantes de las comunidades vecinas para mejorar su calidad de vida y brindar soluciones para el desarrollo local.
5. Cuidado y preservación del medio ambiente: Para Holcim México cuidar el entorno significa desarrollar iniciativas sólidas que aporten soluciones. El compromiso es mejorar continuamente su desempeño ambiental y contribuir con el desarrollo de la organización y de la sociedad. La prioridad es prevenir la contaminación ambiental.
“Recibir por 14 años consecutivos el distintivo refleja el compromiso que tenemos como una empresa comprometida con la sociedad a través de valores, acciones y resultados. Este enfoque se extiende a toda la cadena de valor, que incluye a colaboradores, clientes, proveedores, contratistas y comunidades, quienes son nuestros socios de negocio y con quienes compartimos esta visión”, puntualizó Mariana Torre.