Grupo IMU, empresa en comunicación masiva en mobiliario urbano de México, dio a conocer su Informe de Responsabilidad Social 2015, en el que detalla diversas acciones en materia de sustentabilidad, medio ambiente y prácticas en cultura organizacional, con especial énfasis en su “Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil”.
La empresa se dedica de manera responsable y comprometida a brindar servicios orientados al bienestar de la comunidad al mismo tiempo que guarda un fuerte compromiso con las prácticas que contribuyen al desarrollo social.
“En Grupo IMU, bajo el lema “Hacemos mejores ciudades” creemos que el mobiliario urbano para publicidad exterior debe cumplir una función social que contribuya al mejoramiento de la comunidad en la vida cotidiana”, aseguró Gerardo Cándano Conesa, Director General de Grupo IMU.
En este sentido, el informe presentado detalla el impacto que la compañía ha logrado con el “Programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil”, iniciativa que apoya la comunicación y difusión de proyectos que atienden necesidades esenciales para el desarrollo de una mejor sociedad, con la cual se dota de visibilidad de manera dinámica y práctica a diversas campañas publicitarias de donación, eventos culturales, causas sociales y actividades de inclusión ciudadana.
Este programa inició en 2001 y al día de hoy cuenta con excelentes resultados, en los últimos cuatro años se ha apoyado a 94 organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran: museos, sinfónicas, actividades culturales, festivales, asociaciones y fundaciones que trabajan en distintas problemáticas sociales y ambientales afines a la filosofía de Grupo IMU, lo que ha permitido la difusión de un total de 4877 campañas, equivalente a más de 210,000 espacios de publicidad donados en todas las ciudades operadas por la empresa a lo largo del país.
Esta iniciativa fue reconocida como una de las mejores prácticas de RSE en el país durante el 2013 por el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), entre los organismos que ha apoyado se encuentran:
“Las OSC en México requieren accesos a medios de comunicación masiva para la difusión de sus campañas. De ahí que las acciones que llevamos a cabo con Grupo IMU nos permiten hacer llegar a más gente nuestra labor y poder beneficiar a más niños”, aseguró Diana Rosales, Asesora Nacional de Comunicación Organizacional y Marca de la Fundación Aldeas infantiles.
El propósito de la compañía es continuar coordinando actividades que permitan llevar los beneficios del programa a un número mayor de OSC a lo largo del país y ayudar a construir una cultura de tolerancia, respeto y responsabilidad mutua.
Como parte de su Informe de Responsabilidad Social 2015, Grupo IMU manifestó su compromiso ensiempre coordinar, operar y ofrecer programas y actividades que reduzcan el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, por lo que la compañía desarrolla continuamente, políticas enfocadas en disminuir el consumo de los recursos naturales en sus operaciones.
A través de su Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho, reconocido en 2012 por CEMEFI como una de las mejores prácticas de RSE, la empresa ha logrado recolectar por medio de 400 columnas ubicadas en el Distrito Federal y 147 MUPIS en la ciudad de Guadalajara, y por supuesto, gracias a la participación de la ciudadanía, más de 600 toneladas de baterías, equivalentes al peso aproximado de 429 automóviles.
El impacto que este suceso tiene en materia de protección al medio ambiente, salud y cuidado del agua es invaluable. Y es que, anualmente se consumen más de 300 millones de baterías de origen ilegal en México, las cuales no se fabrican bajo los estándares internacionales lo que las hace más peligrosas para el ecosistema, lo anterior de acuerdo a un diagnóstico realizado por SEMARNAT.
De igual manera, y en cumplimiento del compromiso continuo con la innovación, Grupo IMU se encuentra desarrollando un Programa de Captación de Agua de Lluvia a través de su Centro de Operaciones, con el que se ha propuesto reducir significativamente el impacto ambiental generado por la demanda hídrica de su operación.
Asimismo, el concurso escolar “Nuestro planeta es la neta” cumple con los objetivos establecidos en la filosofía corporativa y con la meta de ampliar la cobertura del Programa de Manejo Responsable de Pilas de Desecho, ya que promueve la cultura del reciclaje entre niños y jóvenes. A la fecha, se han organizado 6 certámenes, lo que ha permitido la participación de más de 130,00 alumnos pertenecientes a 304 centros educativos.
Es preciso destacar que Grupo IMU es una empresa preocupada en garantizar las mejores condiciones laborales para sus colaboradores, lo que se ha traducido en diversos reconocimientos nacionales e internacionales, tales como la certificación CSR: 2011.2 que lo valida por tercer año consecutivo como una empresa comprometida con la RSE a nivel mundial. Esta certificación es emitida y renovada cada año en Houston por la World Confederation of Businesses (World COB), misma que está respaldada por más de 3,000 miembros a lo largo de 65 países.
También durante este año fue reconocido en el sitio 33 Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en México 2015 y formar parte de la Cumbre de Las 1000 Empresas Más Importantes del País.
De esta forma, Grupo IMU no solo es una firma reconocida por el buen uso del espacio público, sinotambién por ser una empresa líder con alto potencial que impulsa el desarrollo económico nacional.