Fundación Televisa y UNICEF México presentan la campaña «Empieza Temprano. Cada momento cuenta»

Fundación Televisa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), presentan la campaña “Empieza Temprano. Cada momento cuenta”

Fundación Televisa y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), presentan la campaña “Empieza Temprano. Cada momento cuenta”, iniciativa que busca promover el cumplimiento integral de los derechos de los más de 12.6 millones de niños y niñas de entre 0-5 años de edad que viven en México, así como de los más de 2 millones que nacen cada año.

La campaña invita a padres, madres y cuidadores a involucrarse durante todas las etapas del desarrollo infantil, motivando e incentivando a los niños y niñas a través del juego, la participación, la comunicación, ejercicio, y promoviendo una nutrición adecuada que garantice su sano crecimiento y el pleno desarrollo de sus capacidades.

A través de información puntual que será distribuida por varias plataformas de medios masivos, redes sociales, impresos y mensajes de texto vía SMS, la campaña “Empieza Temprano” ofrecerá consejos prácticos y recomendaciones en materia de desarrollo infantil temprano en cuatro áreas prioritarias del desarrollo de habilidades, específicamente en materia de movimiento, pensamiento, convivencia y afecto, lenguaje y expresión, desde el nacimiento y hasta los primeros años de la escuela primaria.

Con la finalidad de generar un mayor impacto y alcance de la campaña en la promoción del desarrollo integral de la niñez en el país, se ha establecido un grupo multidisciplinario que suma los esfuerzos de avales y aliados estratégicos, incluyendo instituciones académicas y organizaciones especializadas en temas de primera infancia, neurociencias, desarrollo infantil temprano y derechos de la infancia, entre otros temas relacionados. En este grupo destaca la Fundación Bezos a través de su programa Vroom,  la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez y la Aceleradora de Innovación para la primera infancia, proyecto de la Universidad Regiomontana en conjunto con el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard.

La etapa más determinante para el desarrollo de cada persona ocurre durante los primeros 6 años de vida y es en esta etapa, en la cual el cerebro experimenta profundas transformaciones que consolidan la inteligencia, la personalidad, la creatividad y el comportamiento social de los niños y niñas.

En la etapa que abarca de los 0 a los 3 años, la velocidad de formación del cerebro es la máxima que se alcanza a lo largo de toda la vida, por lo que la atención a la infancia durante estos años es crucial. Sin embargo, durante el 2013 sólo el 12.2% de los niños y niñas en este rango asistieron a una institución con el apoyo adecuado para impulsar su pleno desarrollo.

Para enfrentar esta problemática y estimularles de manera oportuna, existen acciones concretas que pueden realizar los padres, madres y cuidadores de forma sencilla y cotidiana, tales como el canto, los juegos de memoria, los ejercicios de fortalecimiento del cuerpo, el abrazo y el reconocimiento.

El contexto en el que un niño o una niña se desenvuelve durante los primeros años de su vida, determina su presente y su futuro, y es a través de las experiencias y las relaciones que construye, que desarrolla las estructuras necesarias para el aprendizaje. Cada momento cuenta y cada período de convivencia que se tienen con el bebé, representa una oportunidad para impulsar todo su potencial.

En este contexto, el desarrollo infantil temprano no sólo es una vía para generar habilidades en los niños y niñas, sino también una vía estratégica para impactar positivamente en el desarrollo del país, pues mejora la convivencia y construye sociedades más sanas, proactivas y propositivas.

“La primera infancia es la etapa en la que niños y niñas aprenden a relacionarse con el mundo y a conocerse a sí mismos, es la etapa en la que se construye el ser humano y el ciudadano”, señaló Isabel Crowley, Representante de UNICEF México. ”Es en los primeros años de vida, que niños y niñas deben recibir lo mejor de nosotros como madres, como padres y como sociedad, porque lo que sembremos hoy, será lo que cosechemos el día de mañana”, subrayó.

En 2013 había casi 4 millones de niños y niñas de 0 a 6 años cuidados por terceros porque su mamá trabajaba y la mayor parte de su cuidado residía en la abuela o en personas que no reciben sueldo por esta tarea. Las decisiones y acciones que estos actores tomen durante sus primeros años, determinará el resto de su vida.

  • En 2013 había 3,708,507 niños de 0 a 6 años cuidados por terceros porque su mamá trabajaba (INEGI 2013)
  • Sólo el 12.2% de los niños entre 0 y 3 años de edad asiste a una institución que le brinda apoyo adecuado para su desarrollo.
  • La mayor parte del cuidado de los niños pequeños reside en la madre o padre, en la abuela o en personas que no reciben sueldo por esta tarea.

La niñez es el valor principal de las familias, las comunidades y las naciones. Es por ello que la construcción de un futuro en el que se coloque a la infancia en la agenda central para el desarrollo, dependerá en gran medida de las acciones que llevemos a cabo para garantizar la igualdad de oportunidades desde el comienzo de la vida, así como la atención y protección que todo niño o niña merece por derecho.

En su mensaje, Alicia Lebrija, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, recalcó: “No hay momento mejor para desarrollar el potencial de las personas que los primeros cinco años de vida”. Así mismo, reiteró su compromiso con este esfuerzo conjunto entre UNICEF y Fundación Televisa, no solo para concientizarnos más de la importancia de los primeros años de vida dijo, sino para proveer herramientas que en concreto puedan ayudar a los padres y madres de las  familias.

Alicia Lebrija añadió que “la ciencia y la neurociencia nos dicen que es justamente en este periodo de la vida cuando el cerebro nos permite conformar física, emocional e intelectualmente lo que serán al futuro los mexicanos que esperamos. Enfatizó que los primeros años determinan el desarrollo de la inteligencia, la personalidad, la creatividad y sobre todo, el comportamiento social”.

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