En tan solo un año de trabajo, FRRPU ha conseguido que la ciudadanía participe de forma más activa en la campaña “Tú México Limpio”, además poner en el ojo de autoridades, académicos, medios de comunicación y sociedad en general, la relevancia de atender la problemática de la publicidad exterior ilegal en México, una situación de salud pública.
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, fue
creada en 2013 por un grupo de ciudadanos preocupados en estudiar, analizar y entender la problemática que la contaminación visual produce en los ambientes urbanos y rurales, las consecuencias de salud y seguridad de los habitantes, pero sobre todo en crear conciencia social para mejorar el paisaje urbano, tanto de las ciudades como de los municipios de todo México.
Dentro de las funciones que este organismo realiza se encuentran la promoción del conocimiento y la apertura de foros que permitan la discusión de la problemática actual, respecto de las consecuencias a la salud pública derivada de la contaminación visual.
Asimismo, servir de vinculo entre la ciudadanía y las autoridades capitalinas para presentar y dar seguimiento puntual a todas las denuncias en materia de publicidad exterior ilegal que lleguen a la fundación a través de redes sociales @tumexicolimpio y de www.tumexicolimpio.org
“Nos sentimos muy orgullosos de los logros que hemos tenido en esto meses de trabajo, sobre todo de involucrar cada vez más a los ciudadanos en la labor de rescatar el paisaje urbano, preservar el medio ambiente y contribuir a aminorar el impacto de la contaminación visual a causa de la invasión de publicidad en las calles. Al día de hoy hemos presentado más de 200 denuncias ciudadanas en esta materia; el reto es lograr que las autoridades del gobierno del Distrito Federal como SEDUVI, INVEA y la Autoridad del Espacio Público, actúen conforme a la ley. Lo único que buscamos es la suma de voluntades por el bien de todos los ciudadanos”, dijo Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y recuperación del Paisaje Urbano.
Entre las principales acciones que la fundación ha realizado se encuentran las siguientes:
- Alianzas de trabajo e investigación con académicos de IPN, UNAM, IBERO, Tecnológico de Monterrey, UAM.
- Más 200 denuncias ciudadanas presentadas ante autoridades del gobierno del Distrito Federal, tales como AEP, INVEA, SEDUVI.
- Prsentación de 100 demandas de amparo ante el Juzgado Federal en Materia Administrativa por la falta de actuación de INVEA.
- Organización del Primer Congresopor el Mejoramiento del Paisaje Urbano, primera iniciativa en su tipo en México que reunió a destacados investigadores para hablar en torno a la problemática del medio ambiente, la contaminación visual, el paisaje urbano, la publicidad exterior ilegal y los daños psicológicos de la invasión de anuncios en la vía pública.
- Alianza de trabajo con la Asociación Española de Publicidad Exterior con el fin de obtener aprendizajes de los planes en materia de espacio público que se desarrollan en otros países.
- Acercamiento con jóvenes mediante jornadas de monitoreo ciudadano en las colonias donde hay más incidencia de publicidad exterior ilegal.
- Participación en el foro “Día de la Publicidad Exterior”, organizado por la revista El Publicista.
- Acercamiento con empresarios del sector, así como envío de cartas informativas a los directivos de algunas de las empresas más importantes del país, tales como Coca-Cola. Samsung, Grupo Bimbo, Palacio de Hierro, Pepsico, Dreamworks, Sony, por mencionar algunas.
- Solicitud de audiencia de trabajo al Dr. Miguel Ángel Mancera (aún sin respuesta por parte del GDF).
- Denuncia Penal ante PGR por el robo de luz de anuncios y pantallas electrónicas.