La Convocatoria 2014 de Fundación MetLife para organizaciones de la sociedad civil abre el periodo para la recepción de proyectos, cuya fecha límite será el 30 de mayo.
A nivel mundial, se calcula que existen 2,500 millones de personas en la base de la pirámide que viven sin acceso a servicios financieros formales.
En México, 62 por ciento de los adultos entre 18-70 años no tienen cuenta de ahorro o crédito en instituciones financieras formales. Aunque hay mayor cobertura en infraestructura, la inclusión financiera sigue siendo limitada y la exclusión en zonas rurales alcanza el 78 por ciento[2].
A partir de octubre del 2013, la Fundación MetLife tiene una nueva visión global que se enfoca en promover la inclusión financiera con el objetivo de lograr el empoderamiento de familias de escasos recursos, a través del desarrollo de capacidades e instrumentos financieros que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Alineados a esta nueva visión Mundial, la quinta edición de la Convocatoria Fundación MetLife, donará $4.6 millones de pesos, para apoyar a las organizaciones más destacadas que promuevan inclusión financiera en México. El proceso de selección, que comprende inicialmente una expresión de interés y posterior invitación a instituciones a presentar una propuesta de proyecto, se llevará a cabo de junio a septiembre de 2014 y los resultados se darán a conocer en octubre a través de la página de internet de la compañía.
La Fundación MetLife ha definido 3 pilares de apoyo dentro de su estrategia de inclusión financiera:
1. Acceso y conocimiento:
- Eliminar barreras que impidan que las personas de escasos recursos disfruten de los beneficios del sector financiero.
- Identificar puntos de entrada que permitan vincular de manera efectiva a la población de escasos recursos a soluciones financieras relevantes.
- Contribuir a que las personas de escasos recursos adquieran conocimientos y habilidades financieras que les permitan utilizar los servicios financieros de manera provechosa.
2. Acceso a servicios:
- Apoyar el diseño y la oferta de servicios financieros de alta calidad adecuados a las necesidades de clientes de escasos recursos.
- Desarrollar herramientas que ayuden a las personas de escasos recursos a lograr sus objetivos financieros.
- Fomentar iniciativas que contribuyan a aumentar las probabilidades de adquisición y uso de productos y servicios financieros
3. Acceso al aprendizaje:
- Generar y construir conocimiento a nivel industria, a través de diversas investigaciones relevantes.
- Compartir información y conocimientos basados en la experiencia entre instituciones e individuos involucrados en ofrecer servicios financieros a poblaciones de bajos recursos.
“En Fundación MetLife estamos seguros que los servicios financieros bien diseñados y oportunos, a precios justos y a través de canales accesibles tienen la capacidad de literalmente, transformar vidas”, comentó Sylvia Hernández, Directora Ejecutiva De Estrategia Corporativa y Planeación de Negocio de MetLife”.
“La Convocatoria de la Fundación MetLife está alineada con la estrategia de la compañía de promover la inclusión financiera para difundir el acceso y uso de instrumentos financieros relevantes y asequibles a las personas, optimizando el manejo de sus ingresos, de tal manera que puedan financiar sus objetivos y mejorar su calidad de vida”, añadió