Grupo La Comer hizo entrega de un donativo por un millón 976 mil pesos a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), resultado de su campaña “La Comer es la Tienda Rosa”.
Como parte de esta iniciativa que se implementa desde hace más de una década, Grupo La Comer dona un porcentaje de la venta de sus marcas exclusivas –Farmacom y Golden Hills–, así como de los departamentos de Frutas y Verduras, Gourmet, Orgánicos y Sin Azúcar a esta causa. Este donativo será destinado a las mastografías que la fundación realizará en octubre de siguiente 2021.
El donativo que La Comer entregó a FUCAM en 2019, permitió que este año se realizaran –del 2 de octubre al 26 de noviembre– 2,438 mastografías de forma gratuita en las unidades móviles (con mastógrafos de alta tecnología y personal especializado en la detección oportuna del cáncer de mama) que la compañía, en conjunto con la fundación, llevaron a 35 tiendas de sus formatos La Comer y Fresko.
Dichas unidades móviles atendieron a mujeres de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, así como de la Ciudad de México.
Las mastografías se llevaron a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria. Se contó con un programa de limpieza y desinfección, tanto del mastógrafo como de las superficies del interior de la unidad. Asimismo, se capacitó al personal sobre las medidas de seguridad e higiene y en todo momento éste contó con el equipo necesario para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.
En atención a las recomendaciones hechas por las autoridades de salud, en esta ocasión no se realizaron estudios de mastografía a personas mayores de 60 años (por pertenecer a población vulnerable a Covid-19) y solo se atendieron a pacientes con previa cita –60 estudios al día– para evitar aglomeraciones, que se obtenían a través de la página de internet de La Comer.
Las medidas sanitarias que se tomaron en el lugar incluyeron: mantener el distanciamiento físico (de al menos 1.5 metros); uso apropiado de cubrebocas en todo momento; filtro sanitario (toma de temperatura corporal, uso de gel antibacterial al 70% para higiene de manos y responder cuestionario para detección de síntomas de enfermedades respiratorias); control de aforo (no más de 7 personas en espera); uso de tapete desinfectante y acceso solo a la persona que se realizaría el estudio.
“Queremos agradecer a Grupo La Comer este donativo, el cual servirá para continuar con nuestra labor, concientizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Esta alianza es muy valiosa porque desafortunadamente en México cada año hay más mujeres en edad de riesgo –entre 40 y 59 años–, por lo que cada vez se van a necesitar realizar más estudios de mastografía para mujeres que van llegado a estas edades”, comentó Jacqueline Beuchot, directora de Sostenibilidad de Fucam.
“Este tipo de campañas son muy importantes para darle la vuelta a las estadísticas, pues mientras en países desarrollados el 60% de los casos de cáncer de mama se detectan en etapas tempranas, en México este número se reduce a 31%. Es bien sabido que si se detecta en etapa temprana los tratamientos son menos invasivos y costosos, además de que las pacientes pueden tener hasta 96% de posibilidades de sobrevivir contra un 27% si se detecta en etapa IV. Es importante mencionar que La Comer ofrece a las pacientes poder realizarse gratuitamente en FUCAM CDMX estudios complementarios si el médico así lo indica en el resultado. Esto es una gran muestra del compromiso de La Comer con su comunidad, como empresa socialmente responsable y solidaria”, agregó.
“Para Grupo La Comer es muy satisfactorio ver lo que se ha logrado con esta colaboración con FUCAM, una fundación que lleva a cabo una labor loable. En seis años se han beneficiado con estudios de mastografía gratuitos a 9 mil 240 mujeres y en los casos en los que se ha detectado alguna posibilidad de cáncer de mama se ha dado seguimiento y/o tratamiento. Las pacientes que se realizan las mastografías en las unidades móviles que llevamos a nuestras tiendas durante octubre y noviembre pueden estar seguras de que sus estudios serán interpretados por médicos radiólogos certificados en cáncer de mama y se dará seguimiento con la fundación en caso de ser necesario”, comentó José Luis Peña, subdirector de Compras de Grupo La Comer.