«Feminicidio, un fenómeno social que le “duele” a México-“Marcha #DíadeMuertas 3 de noviembre 2018”

 Feminicidio, un fenómeno social que le “duele” a México, a su historia, a sus raíces, a su gente. Considerado por algunos un crimen de odio, el asesinato de una mujer solo por el hecho de ser mujer no tiene fecha de nacimiento, pero año con año crece, ha evolucionado, se ha hecho adulto.

Las agresiones directas hacia las mujeres han formado parte de la cotidianidad. A diario, decenas de ellas son atacadas, violentadas, desaparecidas o asesinadas. Salen de sus casas sin tener la certeza de si van a regresar, con el temor de convertirse en una estadística más, de ser uno de los 7.5 feminicidios que suceden cada día.

Un delito que se ha hecho “adulto” contra un sistema penal en “pañales”. La velocidad con la que ha crecido este fenómeno contrasta con la evolución que ha tenido su penalización. Basta con ver que según datos del informe de la ONU Mujeres 2018 titulado “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”. actualmente en 1 de cada 10 casos tipificados como feminicidios existe una sentencia condenatoria, en buena medida como resultado de ser un “delito joven” que vive en los códigos penales de algunos estados y del gobierno federal apenas desde 2011.

Al día de hoy, con excepción de Chihuahua y Nayarit, el código penal de los 30 estados restantes tipifica el delito de feminicidio y en todos se reconoce como el homicidio de una mujer por condición de género. Salta a la vista el hecho de que en Chihuahua este delito no esté tipificado, no obstante, se han presentado casos como el de “las muertas de Juárez”, así como una serie de feminicidios en el transcurso de los últimos años que habrían cobrado más de 700 víctimas.

Las estadísticas apuntan que de 2011 a mediados de 2015 apenas hubo 169 sentencias en nueve de los 32 estados del país. El hecho de que no hubiera sentencias en más de 20 estados obedece desde a cuestiones de inoperancia o incompetencia en la investigación, hasta a la resistencia a evidenciar y procesar casos que signifiquen un alza en crímenes de odio, así lo afirma Karla Michel Salas, una de las principales impulsoras de la sanción del feminicidio en México.

Momento de alzar la voz. Voces que reclaman justicia en honor de todas y cada una de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, replicadoras de una sociedad cansada, harta de no tener voz. Es ahora cuando más unidos debemos estar, por ello, como sociedad reclamamos honrar el #DíadeMuertas para que la comunidad, familiares, gobierno, sociedad civil y víctimas de este atroz delito seamos conscientes de la dimensión del problema y de lo importante que resulta implementar acciones y politicas en la lucha por acabar con este problema.

En el marco de este #DíadeMuertas, el próximo día 3 de noviembre del 2018 conmemoraremos “El Día Internacional de Muertas en México” con la intención de que todas las voces sean escuchadas por medio de una “Marcha de #DíadeMuertas” y con el objetivo de que la Asamblea General de las Naciones Unidas oficialice este díaLa marcha iniciará a las 10:00 am en el Ángel de la Independencia, invitando a las personas asistentes a que lleven flores, velas, incienso etc. para culminar con una ofrenda monumental erigida por familiares de víctimas de feminicidio en el Zócalo de la CDMX. Queremos que todos los gritos de justicia sean escuchados en México y el mundo.

El poder del #DíadeMuertas recae en la voluntad y la suma de esfuerzos. La participación de asociaciones de Derechos Humanos que día con día luchan por llevar justicia a los familiares de las víctimas se vuelve clave. Es por lo que entidades como:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Voces de la Ausencia, Justicia y Justicia
  • Central de Muros

Se suman a esta importante lucha, enlazando esfuerzos e iniciativas que brindan dirección y fuerza al movimiento.

Tú también puedes ser parte de este movimiento, firma https://chn.ge/2yvg2ZX para unirte a la marcha #Feminicidio #Feminicidios #ViolenciaContraLaMujer #NiUnaMás #MujerSinVoilencia #DerechosDeLaMujer

Sobre Marcha #DíadeMuertas 3 de noviembre 2018

La magnitud de los feminicidios en México, exigen institucionalizar oficialmente y a nivel internacional un día para recordar a todas sus víctimas. Una marcha para llamar la atención de todo el mundo en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas.

El 1º de noviembre, los mexicanos recordamos a los niños difuntos.

El 2 de noviembre recordamos a los adultos difuntos.

Este 3 de noviembre, por vez primera, recordaremos a las mujeres víctimas de feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *