- Solo 42% de las mujeres en México tienen una participación activa en el mercado laboral, según la OCDE.
- Segundamano.mx impulsa la apertura de espacios y promueve acciones que permitan disminuir la disparidad laboral.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en México es solo del 42%, (la más baja de los países miembros), por ello, se busca que las empresas implementen una cultura de equidad e inclusión y que permee en distintos ámbitos, como reclutamiento, impulso en metas, objetivos y gestión exitosa.
Segundamano.mx, portal de clasificados, perteneciente a Adevinta, la nueva división de Marketplaces de Schibsted Media Group, tiene la filosofía de impulsar el desarrollo profesional de sus colaboradores a través de la inclusión y diversidad, que promueven la innovación, ya que se tiene diferentes perspectivas para proponer soluciones.
“No se trata de seguir una tendencia o de ejecutar acciones solo como parte del speech, sino que, se trata de tomarnos en serio la valía que podemos aportar si nos miramos y tratamos como iguales, con las mismas capacidades y respeto”, aseguró Ariel Cilento, CEO de Segundamano.mx.
La promoción que lleva a cabo Segundamano.mx es mediante diferentes programas, que buscan la cohesión, respeto y confianza de los grupos de trabajo:
El programa global Women in Leadership proporciona a las mujeres de la compañía un desarrollo profesional acelerado, buscando combinar su experiencia profesional con el coaching personal para trabajar en distintas necesidades, mediante talleres de negociación, autoconfianza, comunicación, marca personal, liderazgo, entre otras.
“Women in Leadership me ha brindado distintas herramientas para potenciar y acelerar mi desarrollo. Estoy muy orgullosa de pertenecer a la primera generación de un programa que contribuye con acciones concretas a la equidad de género en posiciones ejecutivas. Esto es una muestra clara del compromiso de la compañía con la equidad”, aseveró Paloma González, Chieff Data Officer de Segundamano.mx
Además, Segundamano.mx, se sumó al programa Change Makers, el cual tiene como objetivo crear lugares de trabajo donde se ejerza la equidad e igualdad de género, así como respetar y aceptar la diversidad. Para ello, se han implementado actividades para concientizar sobre prejuicios inconscientes, inequidad, acoso y micromachismos.
“Change Makers es la prueba de lo importante que es para la organización las acciones que impulsen la diversidad e inclusión. Nosotros como change-makers locales nos sentimos completamente respaldados y con la convicción de que lo que hacemos es trascendente y tiene impacto de lo local a lo global”, Marcia Hernández, Product Manager de Segundamano.mx.
Otra acción, es impulsar a las mujeres en la incursión laboral en la industria de TI, que ha sido exclusiva de hombres durantes muchos años. Para esto, Segundamano colabora con Laboratoria y HolaCode, donde se recluta talento femenino de la industria.
Con acciones de este tipo se logrará romper con los paradigmas poco a poco, entre más esfuerzos haya, más rápido se eliminarán los cánones sociales que aún siguen muy marcados, sobre todo en países de Latinoamérica.