Con el proyecto Braille Bricks de LEGO , la Secretaría de Educación Pública (SEP) forma a docentes para facilitar la integración de menores con discapacidad a través del juego.
Esta colaboración, en con conjunto con el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) fue diseñada para que los maestros aprendan Braille e incluyan el juego en su práctica con niñas y niños con discapacidad visual.
Los Braille Bricks son una forma divertida y atractiva de ayudar a los niños con problemas de visión a desarrollar sus habilidades táctiles y a aprender el sistema braille. Los bricks están moldeados de forma que los pernos de la parte superior reflejan las letras y los números individuales del alfabeto braille, sin dejar de ser totalmente compatibles con LEGO.
Los bricks también llevan impresos las letras, los números y los símbolos para que puedan ser utilizados simultáneamente por los compañeros videntes, los compañeros de clase y los profesores de forma colaborativa e inclusiva.
Los estados de México que participaron fueron Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Nuevo León, los cuales fueron elegidos debido a la ubicación de los centros de operaciones de Grupo LEGO. El proyecto tuvo impacto en más de 2,000 profesores del sistema educativo de México.
Para este proyecto inicial, se donaron 500 kits de herramientas LEGO Braille Bricks a las Secretarías de Educación de cada estado, lo que asegura que los maestros de Educación Especial que fueron capacitados lleven los aprendizajes a sus escuelas y los incorporen en sus aulas para niños con discapacidad.
Al final de este piloto, y dado el modelo de formación de formadores en cascada, se espera llegar a más de 35,000 niños en México. El juego de herramientas LEGO Braille Bricks va acompañado de un concepto pedagógico que se basa en el aprendizaje a través del juego e incluye la inspiración de actividades basadas en los bricks para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
Ana María Salgado, una de las profesoras que participó en este proyecto, agradeció y reconoció el valor de este tipo de apoyos didácticos. “Los bricks de LEGO siempre han sido una herramienta para nosotros en Educación Especial, ya que nuestros niños aprenden matemáticas, colores y otras más con los bricks. Ahora podemos introducirles en las habilidades de lectura y escritura de una manera lúdica, y esto cambiará la vida de muchos de ellos”, explicó.
Andrea Hernández, integrante de la Fundación LEGO que lidera este proyecto en México, añadió: «Este es un proyecto único que puede apoyar a los niños con discapacidad visual a aprender a través del juego en un entorno inclusivo en sus escuelas. De esta manera, no solo les estamos regalando sets de LEGO inclusivos de alta calidad, sino que también estamos cambiando la práctica de la enseñanza de la Educación Especial en México a través de las capacitaciones para que cada niño pueda convertirse en un aprendiz comprometido de por vida».