UNICEF invita a nuevas empresas de tecnología, dedicadas a desarrollar soluciones para mejorar las vidas de los niños, niñas y adolescentes en condiciones más vulnerables del mundo, a que soliciten financiamiento de su fondo de innovación creado recientemente.
“El objetivo del fondo de innovación de UNICEF es invertir en tecnologías de código abierto (software distribuido y desarrollado libremente) a favor de la infancia”, dijo Christopher Fabian, codirector de la sección de innovación de UNICEF. “Vamos a determinar cuáles son las oportunidades que se dan en distintos países del mundo, incluyendo algunos que no suelen recibir una gran cantidad de inversión de capital en las nuevas empresas de tecnología. Esperamos identificar comunidades de personas dedicadas a solucionar problemas y ayudarles a desarrollar soluciones simples para algunos de los problemas más apremiantes a los que hacen frente los niños y niñas”.
Para poder solicitar fondos, los proyectos deben ser de código abierto y disponer de un prototipo de trabajo. Puede tratarse del desarrollo de una tecnología nueva, o de la ampliación o mejora de una ya existente.
El Fondo de Innovación de UNICEF, que hasta la fecha ha recaudado 9 millones de dólares, ofrece a los innovadores de los países en desarrollo un mecanismo de financiamiento combinado, para ayudarles a iniciar la siguiente etapa de sus productos, una vez que éstos hayan ya superado las primeras pruebas. El fondo centra sus inversiones en tres esferas:
- Productos para jóvenes menores de 25 años que aborden diversas necesidades, como por ejemplo el aprendizaje y la participación;
- Información en tiempo real para la toma de decisiones; e
- Infraestructura para aumentar el acceso a servicios e información, incluyendo conectividad, poder, financiamiento, sensores y transporte.
“Estas tres esferas están listas para la inversión debido a la rápida evolución de tecnologías tales como blockchain, impresión 3D, accesorios personales y sensores, inteligencia artificial y energías renovables”, dijo Fabian.
Las solicitudes serán evaluadas según un número de criterios que incluyen la solidez del equipo, la pertinencia del proyecto con respecto a los niños y niñas, y la capacidad para ver el valor potencial futuro en la creación de la propiedad intelectual de código abierto.
La sección de innovación de UNICEF ha invertido previamente en soluciones de tecnología tales como: RapidSMS, tecnología de fácil acceso para vigilar el estado de salud y nutrición de los niños y niñas; RapidPro, aplicación que facilita el intercambio de información vital en tiempo real para conectar a las comunidades con servicios de salud; y U-Report, plataforma global a través del cual los y las jóvenes utilizan la tecnología y las redes sociales para participar y expresar su opinión en los temas que les afectan, una herramienta que en México y en el mundo, hoy llega a millones de usuarios.