El Instituto Nacional para la Educación (INEA), el Consejo de la Comunicación (CC) y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) se reunieron con el fin de generar una alianza para concientizar a la población, a través de la caricatura, la importancia de la alfabetización y promover el hábito de la lectura, con el objetivo de contribuir a alcanzar una educación de calidad en el país.
Hoy en día, en México existen 5.4 millones personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir, lo que limita de manera importante sus oportunidades de desarrollo personal así como profesional y por ende, el crecimiento de nuestro país. El Lic. Alfredo Llorente Martínez, Director General del INEA, invitó a los caricaturistas para que plantearan propuestas a través dela caricatura, que motiven a la población a que se sumen a la meta de alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para el 2018.
Asimismo, la Lic. Susana Magaña Barajas, Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, refirió que durante las visitas a las comunidades y zonas marginadas, sería de suma importancia que los caricaturistas se sumaran como voceros de los mensajes relacionados con la campaña y que además, puedan mencionar que a través de la caricatura, se pueden difundir los mensajes de una manera más divertida.
Por otra parte, el Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, comentó que la alianza con el INEA ha sido de suma importancia ya que es importante contar con un país lector para generar un desarrollo nacional y agradeció la gran labor que han realizado los caricaturistas del país en promover la importancia de la alfabetización y el hábito de la lectura.
El Lic. Juan Terrazas, Director del Museo de la Caricatura dijo: “seguiremos apoyando para difundir esta campaña y llevar el mensaje en estados de la República Mexicana que cuentan con un alto grado de personas que no saben leer como: Veracruz y Oaxaca”