En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Cruz Roja Mexicana, Fundación AXA, Reacciona por la Vida y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México)
sumaron fuerzas para conmemorar a las personas que han perdido la vida o han resultado lesionadas en un percance vial.
La Organización Mundial de la Salud de la ONU explica que este día “ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate”. En México, los percances viales le cuestan al país el 1.7% del PIB.
En nuestro país, al año más de 16 mil personas pierden la vida en percances que hubiera sido posible prevenir si hubiéramos seguido las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Según las últimas cifras oficiales, 68.3% de las personas que murieron en un percance vial no estaban en el coche, eran peatones, ciclistas y motociclistas. Y el 10% de los peatones que murieron, apenas comenzaba su vida (1,045 personas que murieron atropelladas en 2014 tenían entre 0 y 19 años). Por eso, es urgente que haya seguridad vial en México.
Para visibilizar la gravedad del problema, durante la 50 Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, las instituciones mencionadas realizaron una simulación de choque para mostrar cómo distintos factores aumentan la posibilidad de perder la vida o resultar gravemente lesionado en un percance vial. Este evento se sumó a la serie de actividades que más de cien organizaciones realizan simultáneamente el fin de semanas en 17 entidades de México y otros países en Latinoamérica para honrar a las víctimas de percances viales y exigir #NoMasMuertesViales.
Pitichi López, Coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana subrayó la urgencia de que en México se ejecuten las acciones necesarias para prevenir el sufrimiento humano, primero creando consciencia de que los percances viales son prevenibles e impulsando que México cuente con un marco normativo que garantice la adecuada ejecución de las políticas de seguridad vial.
“Aunque México ha avanzado en materia de reducción de muertes y lesiones a consecuencia de incidentes viales, aún hace falta mucho por hacer. Se estima que la primera causa de muerte de los niños y la segunda en los jóvenes son los percances viales, por lo que con esta colaboración buscamos mostrar la exposición al riesgo a la que estamos expuestos los habitantes de México al movernos en las calles del país”, enfatizó Daniela Zepeda, representante de Fundación AXA y secretaria técnica de Reacciona por la Vida.
Ángel Martínez Álvarez, Director General de Cesvi México, mencionó que el trabajo que ha realizado Cesvi durante más de 20 años busca promover la prevención de percances viales, mediante actividades como simulación de choques, impartición de cursos de manejo preventivo, formación de instructores en seguridad vial, pláticas de seguridad vial en escuelas y auditorías viales, entre otros, con objetivo de que la población tome conciencia de los riesgos que existen en las vialidades y de que todos los actores involucrados en la resolución de esta problemática trabajemos de la mano para poner en marcha acciones que en otros países han probado su eficiencia en la disminución del número de heridos y fallecidos por causas vinculadas a los hechos de tránsito en nuestro país, como las que lleva a cabo Cesvi en el día a día.
Los representantes de las instituciones coincidieron en que es necesario contar con una ley nacional, integral, de seguridad vial que reduzca significativamente la posibilidad de perder la vida, que incluya temas esenciales como respetar la prioridad de los usuarios vulnerables en el uso de vía, reducir la velocidad, no usar distractores al manejar, usar cinturón de seguridad vial en todos los lugares del vehículo, así como sistemas de retención infantil para los bebés y niños, entre otros.
López, Martínez y Zepeda solicitaron a las autoridades, los diputados y los senadores que se sensibilicen sobre la gravedad de esta epidemia que está costándole la vida a tantas personas en México, asuman la oportunidad histórica que se les presenta y aprueben a la brevedad la Ley General de Seguridad Vial que actualmente se debate en el Congreso.
Para más información, favor de revisar los HT #LeySeguridadVial, #NoMasMuertesViales y #WDoR2017, así como las redes sociales de las instituciones participantes y la página oficial del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico: https://worlddayofremembrance.org/