Hoy en día, más de 9 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y 18 mil personas mueren al año en nuestro país por la mala calidad de aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que el consejo de la Academia Nacional de Ecología (ANE) ha tomado como su próximo reto crear conciencia ambiental en niños y jóvenes, mismo que será liderado por Evaristo González, quien tomó protesta como nuevo presidente del organismo para el periodo 2019-2021.
González Lutteroth como presidente; Héctor Zurita Brito, vicepresidente; Héctor Zurita Gómez, secretario general, y Nora Angélica de Luna Trujillo, tesorera, entre otros 12 ciudadanos, asumieron cargos de la Academia responsables de los nuevos retos en materia ecológica.
“Es sin duda, una gran responsabilidad, hoy comienzo a liderar un proyecto que requerirá la participación de todos los sectores, ya que hoy en día utilizamos más recursos naturales de los que la Tierra produce. Por eso, decidí actuar y asumir el cargo como presidente, para que de esta manera nuestros hijos tengan la oportunidad de vivir en un planeta sustentable y con el derecho a coexistir con un medio ambiente saludable” afirmó.
Historia y proyecto de la ANE
La Academia Nacional de Ecología, A.C., se constituyó el día 20 de julio de 1992. Es un organismo académico colegiado cuya función es promover el fomento de la cultura ambiental, ecológica y el desarrollo sustentable, la educación, promoción de proyectos productivos e investigación de los recursos naturales de México.
Sus objetivos son agrupar a los ciudadanos destacados y académicos de las instituciones de educación superior y de investigación, distinguidos por sus contribuciones en los diversos campos de las ciencias ecológicas y ambientales, promover y difundir la investigación en México, apoyar la labor de los investigadores para el bienestar de nuestro país, promover y dirigir el intercambio de investigadores con organismos homólogos de otros países, aunado a la ejecución de todas las actividades afines o vinculadas a las anteriormente mencionadas.
La ANE es una organización sin fines de lucro, por lo que las opiniones que emite son producto del estudio combinado con una actitud que concuerden con temas de investigación y políticas públicas en el ámbito nacional que buscan encontrar una solución a los problemas significativos que frenan el desarrollo sustentable de nuestro país.
Programa de trabajo para el periodo 2019/2021:
1.- La participación directa y responsable de los ciudadanos en cada municipio de las entidades federativas de México, es decir, formar un gran ejercito ciudadano para la promoción y fomento del desarrollo armónico y sustentable del país.
a. Formar comités municipales ciudadanos quienes elaborarán de manera directa un atlas de las afectaciones ambientales de su territorio, la ANE dará seguimiento ante las 3 órdenes de gobierno para su atención y solución.
b. Elaborar un programa de difusión de buenas prácticas ambientales entre el sector escolar para apoyar a las nuevas generaciones para la concientización ambiental.
c. Firmar convenios de colaboración con universidades y los tres órdenes de gobierno para realizar actividades concretas sobre reforestación, calidad del aire, cambio climático, calidad del agua y biodiversidad.
d. Elaborar programas de mejora en municipios con mayor incidencia en el deterioro ambiental y desarrollarlos en conjunto con otras agrupaciones civiles.
e. Generar un programa nacional de vigilancia ambiental para la elaboración del atlas de delitos frecuentes ambientales en bosques, mares, lagunas, ríos, entre otros.
f. Cooperar con los tres órdenes de gobierno en la implementación de programas ambientales.
2.- La promoción de eventos relacionados con la cultura, educación y fomento de una cultura ambiental que eleve el nivel de bienestar de los mexicanos.
a. Organizar una calendarización para llevar a cabo ciclos de conferencias, mesas redondas, simposios y reuniones sobre temas relacionados a las ciencias ambientales y desarrollo sustentable.
b. Establecer vínculos con organismos civiles y dependencias de gobierno de tipo federal, estatal o municipal, nacionales e internacionales, con el objetivo de generar políticas adecuadas en materia ambiental.
c. Contribuir al desarrollo de programas culturales que promuevan la conciencia ambiental en todos los niveles que sea posible para permitir la mejor formación de jóvenes.
d. Ser vínculo para el establecimiento de convenios entre organizaciones civiles nacionales e internacionales que beneficien el desarrollo de las ciencias ambientales en México.
e. Continuar con la entrega anual del reconocimiento del premio al mérito ecológico a aquellas personas, asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno que destaquen por su labor en favor del medio ambiente y la sociedad.