De acuerdo con proyecciones realizadas por expertos internacionales, uno de cada tres niños mexicanos nacidos a partir 2010 padecerá diabetes a lo largo de su vida si se toma en cuenta la incidencia de esta enfermedad en el 2005 y no se actúa de forma inmediata. Actualmente México tiene una de las tasas más altas de mortalidad por este padecimiento a nivel mundial (6° lugar).
En relación a las mediciones de sobrepeso y obesidad: Uno de cada tres niños y siete de cada diez adultos sufren este tipo de padecimientos, siendo la principal causa de diabetes tipo 2 con 80%.
En este contexto, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanza la campaña ¿Hoy que comieron tus hijos? para concientizar a sociedad y gobierno sobre el gran riesgo que existe por el alto consumo de comida chatarra para la salud de niñas y niños.
Con base en el estudio Kilos de Más, Pesos de Menos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen alrededor de 8 millones 600 mil diabéticos por sobrepeso y obesidad (considerando sólo mayores de 20 años), de los cuales 49% no han sido diagnosticados (ENSANUT 2006). La diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso y obesidad cuesta más de 85 mil millones de pesos al año y tan sólo en productividad anualmente se pierden por esta causa más de 400 millones de horas laborales, lo que equivale a más de 184 mil empleados de tiempo completo.
El deterioro en los hábitos alimenticios de los mexicanos empezando desde la niñez, es la principal causa de esta epidemia. Somos los mexicanos los mayores consumidores de refrescos y bebidas azucaradas -163 litros por persona al año-, así como de pastelillos, -más de 19 kilos al año-. También nos encontramos encabezando la lista de los consumidores de cereales previamente azucarados, botanas y confitería.
A pesar de la grave situación que enfrenta el país, no se están tomando las medidas adecuadas. Las regulaciones implementadas por el gobierno para enfrentar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes carecen de rigor y han sido influidas por la gran industria de alimentos y bebidas.
Alma Meneses, responsable del área de Legislación y Políticas Públicas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló: «Actualmente en el estado mexicano, la política de salud se construye a partir de una perspectiva de contención y reacción. Es decir, una vez que niñas y niños están enfermos es cuando interviene. Por esta razón, es necesario que se realice una estrategia integral preventiva donde se fomente la participación de niños y niñas para el cambio de cultura alimentaria que se necesita»
Por su parte, Joel Rodríguez Saldaña, Director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México. comentó: «Estudios científicos han demostrado que variaciones moderadas en el peso de niñas y niños entre 8 y 9 años, conllevan riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes a lo largo de su vida».
México es reconocido entre la comunidad mundial como uno de los primeros en presentar una estrategia nacional sobre obesidad, sin embargo la duda surge si las medidas fiscales son simples generadoras de ingresos y la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes es sólo para mostrar a la comunidad mundial que se tiene algo, mientras los poderosos intereses económicos de la industria de este tipo de productos son los que están al frente en la elaboración de las políticas públicas, anteponiéndose a la salud pública y promoviendo la epidemia de obesidad y diabetes. “Ejemplos de esta relación estrecha entre industria y gobierno son la regulación para la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, el etiquetado frontal y el distintivo nutrimental”, mencionó Alejandro Calvillo, Director de la Asociación Civil, El Poder del Consumidor.
La campaña ¿Hoy que comieron tus hijos?, adicional a su objetivo principal, desea hacer reflexionar a las madres y padres de familia sobre el daño que puede generar en sus hijos la comida chatarra y las bebidas azucaradas.
¿Hoy que comieron tus hijos? estará presente del 18 febrero al 17 mayo en andenes y vagones del metro, medios digitales, radio y con publicidad exterior en espectaculares y camiones.