La asociación Vida Independiente México, la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI); Cabify, empresa de soluciones de movilidad, y Grupo Financiero HSBC México anuncian su alianza en apoyo a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad motriz a través del proyecto Inclusión en Movimiento.
Con esta iniciativa, se abre una posibilidad más para que personas con discapacidad motriz puedan emplearse y sumarse, en este caso, al equipo de conductores de Cabify, empresa en la que actualmente hay ya personas con algún impedimento físico motor conduciendo un Versa automático modelo 2017 adaptado.
“La adaptación es un proceso sumamente sencillo que puede implementarse en cualquier vehículo automático. Se trata de un aparato de aluminio ligero que consta de dos palancas (una para acelerar y otra para frenar) y que no requiere que se le hagan modificaciones al coche. Además, éste deja libres los pedales del auto , lo que permite que cualquier otra persona lo pueda manejar sin tener que quitar la adaptación”, explicó Julio López, instructor de Vida Independiente.
El automóvil es propiedad de FHADI y el esquema de negocio a seguir es el mismo que maneja Cabify actualmente, distribuyendo el ingreso entre el dueño del auto y. éste a su vez, al conductor. El dinero que reciba FHADI irá a un fondo revolvente que servirá para el mantenimiento del auto y crecimiento futuro del programa.
En cuanto a los conductores, todos son egresados de FHADI, donde previamente adquirieron las herramientas necesarias para hacer frente a temores, barreras físicas y discriminación, logrando incorporarse a su comunidad, a la sociedad y recobrar así su autonomía e independencia.
“Las personas que adquieren una discapacidad motriz se enfrenta a cambios en distintas esferas de su vida. Una reacción natural ante la pérdida de movilidad, independencia y autonomía es que pierden el interés por las actividades cotidianas o la esperanza de nuevas oportunidades de empleo. Por ello es de suma importancia que la persona lleve un proceso de terapia emocional para ir fortaleciéndose internamente e ir retomando todo lo que creía perdido”, señaló Elda Riaño, Directora del Área Psicológica de FHADI.
Los primeros conductores debieron cumplir con los requisitos y pasaron por el mismo proceso de selección como cualquier interesado en ser parte de la empresa de soluciones de movilidad.
“En Cabify buscamos desarrollar soluciones de movilidad a través de la tecnología que permitan mejorar la calidad de vida en las ciudades, así como generar miles de oportunidades de auto empleo. En línea con los valores de Cabify en donde buscamos generar valor a todos los involucrados y construir una comunidad justa y equitativa que encuentre oportunidades para todos, el ser incluyentes es indispensable para nosotros, y esta alianza nos permite seguir aportando al ecosistema de movilidad de la CDMX” mencionó Ricardo Weder, Director General de Cabify Latinoamérica
La inversión, que abarca la compra del auto, adaptación del mismo, seguros y los trámites requeridos ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se realizó gracias al donativo realizado por HSBC México como parte de su Programa Sumando Valor, que tiene por objetivo brindar herramientas para que cada individuo construya un proyecto de vida en igualdad de oportunidades.
“Para HSBC ser sustentables implica involucrarnos en las comunidades en donde operamos. Esta alianza es una manera de conectarnos con las comunidades a través de iniciativas innovadoras para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad”, dijo Miguel Ángel Laporta, Director de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México.
Los usuarios de Cabify podrán saber a través de una imagen especial en la aplicación cuando alguno de estos tres conductores les sea asignado; “somos personas altamente capacitadas para realizar este trabajo, les pedimos que nos den la oportunidad de llevarlos a su destino”.