Grupo Financiero Banorte y Los 40 Principales México mantienen con éxito la alianza estratégica que iniciaron en mayo del 2013 y que dio origen a una tarjeta de crédito de marca compartida –Tarjeta 40-, tras incrementar en este año el número de organizaciones beneficiadas y el monto de los donativos otorgados.
En esta ocasión la cifra a repartir, que se obtuvo de un porcentaje de la facturación acumulada por las compras realizadas con la tarjeta entre el 1º de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015, ascendió a un millón 750 mil pesos, lo que beneficiará a las cuatro organizaciones que, en esta oportunidad, se sometieron al voto de los radioescuchas de la emisora a través de www.tarjeta40.com.
Las organizaciones seleccionadas en esta ocasión por Banorte y Televisa Radio y que fueron avaladas por Fundación Banorte para ser votadas por el público son: Patronato Pro Zona Mazahua, A. C., que recibió 1 millón de pesos por ser la que más votos obtuvo, mientras que Amigos de Sian Ka’an, A. C.; Hope Worldwide México, I. A. P., y Tequio y Conocimiento, A. C. recibieron 250 mil pesos cada una.
Adicionalmente, Fundación Banorte apoya todo el proceso al brindar asesoría a las organizaciones beneficiadas y desempeñar el papel de vínculo entre estas con Banorte y Los 40 Principales, y realiza un seguimiento puntual a la aplicación de los recursos que integran el donativo.
De esta manera, el Patronato Pro Zona Mazahua, A. C. destinará el donativo al desarrollo, capacitación y generación de ingresos de mujeres indígenas a través de la transformación productiva de los alimentos locales en los estados de México, Chiapas y Campeche. El donativo hará posible contar con un espacio equipado para elaborar productos con valor agregado y desarrollar ventajas competitivas para poder ofrecerlos en distintos puntos de venta.
Por su parte, Amigos de Sian Ka’an, A. C. aplicará los recursos en la conservación del arrecife de coral de Quintana Roo. Realizará una campaña educativa en medios, talleres de buenas prácticas de buceo a cooperativas ecoturísticas, capacitaciones en el manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales, conexiones de 500 casas al drenaje en la Riviera Maya y sistemas de saneamiento en 3 comunidades mayas, así como la implementación de un ordenamiento marino en Playa del Carmen.
Asimismo, el proyecto de Hope Worldwide México, I. A. P., que se verá beneficiado tiene el objetivo de proporcionar atención médica y dental de primer nivel a personas que viven en pobreza y pobreza extrema y que carecen de servicios de salud en la cercanía de sus comunidades. El donativo permitirá mejorar la unidad móvil médico dental con la que se cuenta, además de adquirir medicamentos, equipo e instrumental.
En cuanto a Tequio y Conocimiento, A. C., que promueve procesos de desarrollo sustentable en las regiones más vulnerables del país, beneficiará con el donativo a personas en extrema pobreza y a niños de escuelas primarias de 8 comunidades indígenas y rurales en cuatro estados de la República, con la construcción de estufas ahorradoras de leña, sistemas integrales de ahorro de agua y energía solar, baños secos con calentador solar y cisternas ahorradoras de agua, entre otras instalaciones.
Cabe señalar que la Tarjeta 40 ofrece adicionalmente beneficios totalmente dirigidos a los tarjetahabientes jóvenes, como seguros al viajar, seguridad frente a posibles cargos por robo o extravío de la tarjeta, flexibilidad para controlar y administrar sus gastos de forma sencilla a través de Internet o celular, promociones en establecimientos y acceso preferencial a conciertos, boletos de cine, eventos, visitas a los programas en vivo y a todas las experiencias que promueve la emisora.
De esta manera, Banorte y Los 40 Principales México refrendaron la vocación social de su alianza, ya que la Tarjeta 40, al ser el primer instrumento financiero para muchos jóvenes, les permite, por un lado, generar educación financiera para el mejor uso de sus recursos y del crédito y, por otro, al apoyar causas en beneficio de la comunidad, se fomenta entre ellos la conciencia social.