- El programa Banorte Adopta una Comunidad ha beneficiado de manera directa a más de 11,000 personas y se han reconstruido 172 viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017
- Banorte ejercerá un presupuesto total de 170 millones de pesos (mdp) durante 3 años
- Al momento se han otorgado 60 mdp, incluyendo los 30.1 mdp recibidos como donativos del público, clientes y colaboradores
- “Banorte se suma a la convocatoria del Presidente electo a la reconstrucción del país. Somos el banco de casa, aquí estamos y aquí seguiremos, con los Mexicanos Fuertes”: Carlos Hank González.
En el marco de la entrega de la casa número 172 en Ocuilan, Estado de México, Banorte anunció que reconstruirá al menos 400 viviendas durante el primer semestre de 2019, como parte de su programa Banorte Adopta una Comunidad.
Asimismo, informó que ha otorgado el 86% de los recursos asignados al programa durante este año, y ha asignado la totalidad de los donativos del público, clientes y colaboradores a organizaciones sociales encargadas de llevar a cabo la reconstrucción.
El presupuesto aún por otorgarse, que es de 110 mdp, se asignará de acuerdo a las prioridades de cada comunidad y en línea con el programa de reconstrucción del siguiente gobierno.
En cumplimiento con su compromiso de apoyar a los mexicanos en los momentos de mayor adversidad, Banorte ha beneficiado a más de 11,000 personas con la entrega de viviendas y las actividades de su programa integral, que incluyeron más de 360 mastografías, 2,800 consultas nutricionales, la entrega de 4,600 juguetes, 8 funciones de cine sustentable con una asistencia de 701 personas y la participación de 1,300 personas en los talleres de cultura y finanzas personales.
Hasta el momento se han entregado viviendas en 5 de las 9 comunidades adoptadas. En el caso de Ocuilan el reto fue mayor, al tener que reubicar a 22 familias, que vivían en una zona de alto riesgo, a una más segura en donde, con ayuda del municipio, se consiguió el terreno y se respondió a la necesidad de una vivienda y de servicios públicos como agua y luz.
Banorte Adopta una Comunidad es un programa a tres años que se lanzó en 2017 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido social y la reconstrucción de viviendas, de la mano de los pobladores de las comunidades afectadas.
Las acciones del programa han podido desarrollarse gracias a los recursos donados por clientes, colaboradores y público, las aportaciones extraordinarias realizadas por Grupo Financiero Banorte, y el apoyo de amigos aliados como FUCAM, MASECA, Museo Nacional de San Carlos, Videxport, Cinemóvil Toto y el trabajo delVoluntariado Banorte.
Asimismo se desarrollaron 4 talleres de autoconstrucción y un manual para el reforzamiento de vivienda en alianza con el Programa de apoyo a la recuperación temprana post sismo de México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las comunidades adoptadas son Joquicingo y Ocuilan, en el Estado de México; Atenango del Río, Guerrero; Jojutla y Tlayacapan, Morelos; Tonalá, Chiapas; San Francisco del Mar, Oaxaca; Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla; y Santa María Nativitas, Xochimilco, Ciudad de México.
Como parte del programa, se han realizado al menos dos visitas en cada una de las comunidades. La primera para conocer a profundidad las necesidades de los afectados, y así poder desplegar una estrategia de verdadero impacto, y la segunda, con su programa de voluntariado corporativo, donde se entregaron juguetes y útiles escolares a los niños de las comunidades.
Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Grupo Financiero Banorte, destacó: “Banorte se suma a la convocatoria del Presidente electo a la reconstrucción del país. Somos el banco de casa, aquí estamos y aquí seguiremos, con los Mexicanos Fuertes”.