El Ayuntamiento de Valladolid, y la casa-museo Casa de los Venados y Fundación PepsiCo México, establecieron una alianza para acercar la riqueza cultural de las artes populares mexicanas a los estudiantes de secundaria del municipio y comunidades vecinas a través de visitas guiadas a este sitio que alberga cerca de 3 mil piezas emblemáticas del arte popular.
Bajo el proyecto Casa de los Venados-Conociendo el Corazón de México, los alumnos pueden aprender sobre su propia cultura y remontarse a los orígenes de las tradiciones locales y de otras regiones del país para fortalecer su identidad y orgullo por esta expresión artística y forma de vida. Para ello, es clave el compromiso de los propios profesores de asignatura, quienes previamente reciben una guía con información adecuada para encabezar las visitas y explicar la relevancia de las piezas que John y Dorianne Venator han reunido a lo largo de los años en esta casona del centro de Valladolid.
“Esto verdaderamente será un impulso a la educación y está motivando muchísimo, no solo a los alumnos y docentes, sino incluso a los padres de familia, pues el compromiso de PepsiCo, una gran empresa a nivel internacional, hoy motiva al estudiante a buscar alternativas, porque venir a Valladolid y a la Casa de los Venados es encontrar una magia, aquí en el Centro Histórico a un lado del Palacio Municipal”, señaló Roger Alcocer, Presidente Municipal de Valladolid.
Fundación PepsiCo México brindará apoyos para la generación del material didáctico y de soporte con el fin de que los docentes puedan guiar a los estudiantes durante las visitas. Este material fue desarrollado gracias al compromiso de la maestra Tey Mariana Stiteler y la agencia de publicidad BBDO. Al concluir todas las visitas de escuelas públicas programadas, se hará un concurso de ensayos para que los estudiantes puedan compartir su experiencia en el lugar. Los ganadores recibirán un donativo en especie, además de una visita a la planta de PepsiCo en Mérida y un nuevo recorrido por Casa de los Venados, en compañía de su familia. Asimismo, se invitará a los profesores a concursar para ganar el equipamiento de un aula de medios en su escuela.
“PepsiCo México, a lo largo de sus más de 100 años de presencia en nuestro país, ha establecido un profundo vínculo con los mexicanos a través de nuestros productos, así como en las acciones que llevamos a cabo para beneficiar a las comunidades en las que estamos presentes. Hoy estamos muy orgullosos de apoyar este proyecto que estará contribuyendo a sensibilizar a los jóvenes vallisoletanos al vincularlos con el arte y la cultura” señaló Pedro Padierna, Presidente de PepsiCo México.
Con este proyecto se reitera el compromiso de PepsiCo México, establecido con sus comunidades a través de la visión corporativa Desempeño con Sentido que significa invertir en un futuro más saludable para la gente y el planeta, lo que los lleva a ser mejores ciudadanos corporativos e invertir en las comunidades locales.
“Las raíces de una civilización están plasmadas en el arte que van creando las personas de una misma cultura. Esperamos que este proyecto pueda revivir y conservar las artes populares mexicanas en cada uno de los jóvenes que nos visite, así como lograr causar un impacto positivo en ellos motivándolos a descubrir y explorar más sobre su propia identidad” señaló John Venator, propietario de Casa de los Venados.
El proyecto se celebró con la presencia de integrantes del Cabildo de Educación del Municipio de Valladolid, responsables de la gestión y operación de este proyecto. Así como profesores, alumnos y empleados de PepsiCo México de la zona.